Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Desde las Afiliadas  »PRONUNCIAMIENTO POR ACTOS DE TOMA VIOLENTA Y EXTORSIÓN AL IPTK
25 de Marzo del 2013

Desde las Afiliadas

PRONUNCIAMIENTO POR ACTOS DE TOMA VIOLENTA Y EXTORSIÓN AL IPTK

El pasado 9 y 10 de marzo bajo el argumento de encontrarse en crisis económica el IPTK, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Emiliana Aiza Parada, y el director Distrital de Educación de Ocurí propiciaron la toma violenta de la entidad, al que se suma anteriores hechos en los que la mencionada diputada intento cerrar esta institución, según informaron medios de comunicación de la ciudad de Potosí.

Por su parte el IPTK indicó que, "están asegurados para un plan trienal, incluso un poco más. Nuestro programa concreto de profesionalización rural acaba de ser aprobado por la junta directiva en 1.250.222 bolivianos, que equivalen a 172.000 dólares. De éstos sólo el 12,79 por ciento es pagado por la matrícula de los estudiantes, un boliviano al día, que es un aporte mínimo", señaló el director Franz Barrios, del Instituto Politécnico Tomás Katari, lo que no justifica los argumentos para la toma.

Este accionar violento por parte de éstas autoridades locales derivó en la presión a Barrios en horas de la noche del día lunes 11 de marzo, bajo el argumento de afectar otros proyectos de la institución, logrando así hacerle firmar un documento de transferencia del edificio que tiene el IPTK para el desarrollo de sus actividades educativas en Ocurí. De esta reunión participó el Gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y el Viceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, avalando con su presencia la intervención ilegal y de clara extorsión.

Por su parte la población beneficiaria, organizaciones sindicales campesinas y cívicas de Ocurí y de la provincia Chayanta no participaron de este evento y menos avalaron una medida de avasallamiento. Por el contrario, reaccionaron inmediatamente enviando comunicados escritos de apoyo al IPTK y de censura a esta intervención.

Frente a estos atropellos y en el marco de nuestro país donde se pregona la democracia repudiamos estos actos violentos hacia instituciones de bien social que al lado de su pueblo trabajan por lograr superar niveles de pobreza, desde la profesionalización y el apoyo a emprendimientos principalmente en áreas rurales de nuestro país.

El IPTK desde los años 80, atiende migrantes de la Provincia Chayanta y las familias en situación de sobreexplotación y pobreza de los barrios marginales de la ciudad que tras la implementación de una economía de libre mercado en el país no podía dejarse esperar una crisis social a la cual se debió hacer frente y que hasta la fecha se viene trabajando de manera incansable.

Solicitamos justicia y el apoyo de la población potosina y de las instituciones que trabajan de manera comprometida por una causa, por aquellos que tienen pocas oportunidades y opciones.

No mas injusticia, no mas actos violentos con excesos de poder!!!

 
Autor: Gregoria Apaza (CPMGA)
Afiliada(s): Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia