Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Desde las Afiliadas  »CENTRO GREGORIA APAZA SE PRONUNCIA - NO A LA VIOLENCIA NI AL FEMINICIDIO HACIA LAS MUJERES!!!
13 de Febrero del 2013

Desde las Afiliadas

CENTRO GREGORIA APAZA SE PRONUNCIA - NO A LA VIOLENCIA NI AL FEMINICIDIO HACIA LAS MUJERES!!!

La pasada semana el funcionario público del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Julio Mantilla, hijo del difunto ex alcalde de La Paz que llevaba el mismo nombre, agredió a su ex esposa irrumpiendo en su domicilio y propinándole una brutal golpiza haciéndola detener en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).


Keiko Chisaka ex esposa del funcionario, que había firmado días antes un certificado pre-desvinculatorio matrimonial, tuvo que pasar ocho horas en una celda de la FELCC antes de poder recibir atención médica y ser vista por un experto forense, pese a las marcas de las patadas impactadas en su cabeza, las heridas por la mordedura en uno de sus brazos y moretones por otros golpes que recibió en el resto de su cuerpo, según reportó el matutino Página Siete.

El agresor y sus abogados lograron que Chisaka aparezca como la denunciada en lugar de ser ella la que presente una demanda. Julio Mantilla, quedó en libertad dejando a su malograda ex pareja con una orden de detención emitida por un fiscal, haciendo evidente su abuso de poder.

Este hecho una vez más nos demuestra el abuso de poder que muchos hombres utilizan por el cargo que ocupan además del uso de influencias, nos queda la pregunta hasta cuándo????

El pasado lunes a horas 23:00, Hanalí Huaycho Hannover, periodista de la red PAT, fue apuñalada delante de su hijo de cinco años. Dos de las 15 heridas que le asestó su esposo, el teniente Jorge Clavijo Ovando, acabaron con su vida, que además dejo malherida a su suegra, quién defendió a su hija y actualmente se encuentra en el Hospital Obrero.

Según información lograda por algunos periodistas, evidenciaron la conducta violenta del teniente Clavijo en anteriores ocasiones. El 7 de noviembre de 2012, mediante Auto 0145, el Tribunal Constitucional rechazó la apelación de una sanción que le impuso el Tribunal Disciplinario de la Policía de La Paz por "agresiones físicas y verbales, en su condición de policía" a su esposa Hanalí Huaycho en enero de 2010. Esto demuestra una vez más como se invisibiliza la violencia hacia la mujer, más aún si es propiciada por su esposo en este caso funcionario público (policía)

El presidente Evo Morales conmovido pidió a la Policía desarrollar las acciones necesarias para dar con el autor y recomendó una sanción drástica, según hizo conocer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. A la cual nos sumamos de manera enfática.

La muerte de Hanalí Huaycho Hannover es un caso típico de lo que se considera FEMINICIDIO INTIMO, toda vez que fue propiciada por su pareja y además existieron denuncias de violencia anteriores, que lamentablemente no obtuvieron una resolución que proteja la vida de la víctima, esto demuestra las falencias del accionar judicial, policial y del Ministerio Público.

Estos hechos nos convoca a una reacción inmediata de parte del Estado Plurinacional de Bolivia y la sociedad en su conjunto, es preciso TIPIFICAR EL FEMINICIDIO con una pena de 30 años sin derecho a indulto, lo exigimos las mujeres y toda la sociedad que se ve afectada: madres, hijos/as, hermanos/as, padres, todas/os.

En este día también nos unimos a la marcha de los periodistas, colegas de Hanalí Huaycho en contra de esta violenta acción y convocamos a todas las mujeres para que denuncien los hechos de violencia de los cuales son víctimas. NO CALLEMOS MAS.

Porque podemos vivir sin violencia!!!

 
Autor: Centro Gregoria Apaza - Nota de Prensa
Afiliada(s): Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia