»Desde las Afiliadas  »Mujeres demandan inclusión y equidad de género en estatuto autonómico paceño
29 de Mayo del 2012

Desde las Afiliadas

Mujeres demandan inclusión y equidad de género en estatuto autonómico paceño

Las mujeres rurales y urbanas del departamento de La Paz demandan inclusión y equidad de género con la finalidad de participar en todos los espacios de la sociedad, aspectos que a su juicio deben ser aprobados en el estatuto autonómico, anunció la representante de Género del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), Yesica Velarde.

“Nosotros queremos que sea más específico que haya más compromiso institucional, porque en vano la Constitución Política del Estado puede decir que uno tiene derecho a la salud sino hay presupuesto para cumplir aquello”, puntualizó.

Remarcó que los derechos establecidos en la Carta Magna se cumplen a través de leyes y políticas, las cuales deberán ser plasmadas y cumplidas de manera más operativa en los estatutos autonómicos departamentales y en cartas orgánicas.

En ese sentido, Velarde hizo conocer que más 70 organizaciones que aglutinan a mujeres del área rural y urbana trabajaron para la elaboración de propuestas en base al estatuto autonómico que fue aprobado en grande en julio de 2011.

Aclaró que el 20 de abril presentaron esa propuesta a los asambleístas departamentales, los mismos que hasta el momento no dieron respuestas claras ni favorables a las demandas de la población femenina.

“Planteamos que la representación de la Asamblea sea con la participación de mujeres, es decir, de los 45 asambleístas por lo menos se garantice la presencia de un 50 por ciento de mujeres, respondiendo a un criterio de representatividad”, precisó.

Autor: CECASEM
Pagina: http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_05/nt120529/sociedad.php?n=46&-mujeres-demandan-inclusion-y-equidad-de-genero-en-estatuto-autonomico
Nombre del Medio: EL DIARIO
Formato del Medio: Medios Impresos