Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Desde las Afiliadas  »
27 de Julio del 2015

Desde las Afiliadas

Las desapariciones en Bolivia se constituyen en  un problema latente, según afirmaciones de  la Policía Boliviana – División de Trata y Tráfico de Personas solo en el municipio de La Paz   recibe  4 reportes diarios de desapariciones; la Defensoría del Pueblo informa en su reporte que al menos 1.299 menores bolivianos fueron reportados como desaparecidos entre 2008 y 2010, citando datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Lamentablemente no existen estadísticas exactas sobre la temática y no se puede conocer la dimensión del problema, esta ausencia de datos  constituye también  una de las grandes carencias y necesidades de la temática, puesto que al carecer de una base de datos se desconoce la cantidad exacta de personas desaparecidas y las personas que aparecieron pero siguen reportadas como desaparecidas, lo cual ocasiona confusión en la sociedad y evita una real acción de búsqueda de estas personas que si están desaparecidas y necesitan ser localizadas.

La ley 3933 “Búsqueda, registro, información y difusión de niños, niñas y adolescentes extraviados” es la legislación vigente en materia de personas desaparecidas quien lejos de ayudar perjudica la búsqueda de personas desaparecidas por los siguientes puntos:

 

  • Solo contempla la búsqueda de personas desaparecidas  menores 18 años dejando desprotegidos a los demás grupos de otras edades).
  •      Establece un plazo de 72 horas para derivar al fiscal de materia, evitando conseguir información fundamental para la búsqueda.
  •       Deriva todas las investigaciones con la temática de trata, lo cual ocasiona una recarga en las investigaciones y un perjuicio.
  •   No establece con claridad las instituciones encargadas de la implementación.

 

Ante este panorama  se realiza una alianza estratégica entre  CECASEM – Observatorio de Trata de Personas  y la Brigada Parlamentara de La Paz con el objetivo de lo  promover la aprobación de la “Ley de Protección,  Búsqueda y Localización de  Personas Desaparecidas”, logrando que todas las personas estén protegidas sin importad su edad,   brindando  atención adecuada a los familiares y  acortar  los plazos que tanto perjudicar en la búsqueda de personas. Otro desafío de esta ley  es lograr compromiso institucional en la temática y mejorar los medios de búsqueda que hasta la fecha no han funcionado.

Este proyecto de ley y el compromiso de la Brigada de impulsarla es parte del regalo a la población paceña, porque consideran que es un tema social importante  y urgente que debe regularse en protección de la población en general.

 

Referencias: CECASEM – Observatorio de Trata de Personas  tel. 2226672 – celular 70664686  

 
Autor: Observatorio de trata de personas
Pagina: http://observatoriotrata.org/index.php?option=com_content&view=article&id=197%3Abrigada&catid=72&Itemid=514
Nombre del Medio: OBSERVATORIO DE TRATA DE PERSONAS
Afiliada(s): Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia