»Desde las Afiliadas  »CARTA ABIERTA CONTRA EL RETORNO DEL ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL JAVIER HUMANA
13 de Agosto del 2013

Desde las Afiliadas

CARTA ABIERTA CONTRA EL RETORNO DEL ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL JAVIER HUMANA

“Contra la impunidad y el encubrimiento, exigimos su renuncia”

Ante el retorno de Javier Humana a la Asamblea Departamental de Chuquisaca, después de haber protagonizado los hechos de violencia contra mujeres el pasado 20 de diciembre del 2012, motivo por el que tiene una querella en su contra por complicidad en el delito de violación sexual ocurrido en ambientes de esa institución pública; las mujeres de Chuquisaca manifestamos nuestra oposición a su retorno; y exigimos a las y los asambleístas que no sean “COMPLICES, NI ENCUBRIDORES” al permitir su reincorporación a sus funciones.

Extraña que la Asamblea Legislativa Departamental muestre una actitud de indiferencia pues su Comisión de Ética ya debió haber impuesto las sanciones que corresponden por la comisión de este hecho gravísimo. De igual manera reclamamos a la Dirección Departamental del MAS-IPSP que la expulsión orgánica del Sr. Humana, debería concretarse en otras acciones tendientes a la recuperación del curul, y evidenciar que el discurso contra el patriarcado y la violencia de género son efectivos.

Por su parte, el Asambleísta Javier Humana ratifica un nivel extremo de machismo y discriminación, cuando descalifica las voces y movilizaciones protagonizada por mujeres, de quienes dice:
“Si fueran mujeres honestas, estarían en su casa o en su trabajo…”
“Si fueran mujeres responsables y respetables de esta ciudad, acá en Sucre y de Chuquisaca yo podría respetar a esa organización, pero hagamos una evaluación ¿Qué clase de mujeres son? ¿Cual es su visión de crítica? (…) He buscado toda información y datos de las compañeras, nunca ha estado de buena manera su crítica, siempre con intensión de destruir, destruir a familias, yo no tengo la culpa de que sean divorciadas, mujeres separadas, solas, yo no tengo la culpa, ellos tendrán, cada quién tiene su destino. Yo no puedo pagar por ese motivo…”

Desde su mentalidad colonial y patriarcal no puede concebir a las mujeres sin el tutelaje masculino, mostrando así un desprecio por mujeres que son madres solteras, viudas, divorciadas; como si la dignidad y el respeto a las mujeres dependería de su estado civil, concibiéndolas como ciudadanas de segunda, por lo cual se permite la libertad de disponer del cuerpo de la mujer mediante el acoso y violación sexual, como lo hicieron el 20 de diciembre.

Asimismo pretende deslegitimar nuestra protesta y participación política como mujeres diversas, por buscar la dignidad, ejercicio pleno de nuestros derechos, exigencia de ética en las autoridades públicas y justicia legal y social.

Por lo expuesto ratificamos nuestro repudio y rechazo a que este ciudadano continúe como Asambleísta Departamental, ya que una autoridad electa debería representar de manera idónea a todas las ciudadanas y ciudadanos de Chuquisaca; más por el contrario, sus actos y sus declaraciones pre juiciosas y discriminadoras hacia muchas mujeres, lo deslegitiman como un representante departamental de todas nosotras, pues al tener la responsabilidad de legislar, nos preguntamos ¿con esta mentalidad y actitud, qué tipo de políticas públicas podemos esperar las mujeres en Chuquisaca?
“No a los pactos políticos para la impunidad, basta de violencia hacia las mujeres!!”

Sucre, 13 de agosto del 2013

Autor: Centro Juana Azurduy - Red de Lucha Contra la Violencia de Género y Generacional- Feministas Callejeras
Nombre del Medio: CORREO DEL SUR
Afiliada(s): Centro Juana Azurduy