Afiliadas

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer



Misión

Buscar la transformación de las relaciones de poder desiguales y de subordinación de género, explotación económica y de discriminación étnico-cultural que afecta a las mujeres y a otros grupos excluidos.

Breve historia de la organización

Se constituye el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIM), como persona jurídica por voluntad e iniciativa de un grupo de mujeres líderes dirigentes, profesionales y algunas defensoras de Derechos Humanos, quienes captan y asimilan la gran necesidad de brindar ayuda a las mujeres en situación de violencia y discriminación al no contar con una institución atienda esta problemática ya que en el Gobierno Municipal se había cerrado el Servicio Legal Integral  y la Asamblea de DERECHOS HUMANOS no tenía dentro de sus competencias atender problemas familiares. Se organiza bajo la forma de una Asociación civil sin fines de lucro, en sujeción a las normas establecidas en el Código Civil y demás normas bolivianas que rigen para la  constitución y funcionamiento de esta clase de personas, habiendo nacido como tal, bajo la Resolución Prefectural  No. 111/2005 del 21 de abril del 2005.

Fines  y objetivos principales establecidos en el Estatuto Orgánico

a)            Contribuir al potenciamiento personal, político y económico de las mujeres y otros grupos excluidos promoviendo el ejercicio y la defensa de sus derechos  y la construcción de familias sin violencia, a través de su componente “Oficina Jurídica Integral de la Mujer y la Familia – OJIMFA” que actualmente atiende a mujeres, niñas y de tercera edad que se encuentran en situación de violencia, promoviendo   la formación de familias libres de violencia.

b)           Influir en políticas públicas municipales y nacionales, prácticas y actitudes sociales a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y la no discriminación.

c)            Fortalecimiento a la cultura democrática con perspectiva de género, generacional y étnico cultural, fomentando la amplia participación activa y efectiva de las mujeres y otros grupos sociales excluidos, como sujetos y actores del desarrollo local y nacional con equidad de género y justicia social.

d)           Contribuir a las capacidades, potencialidades y habilidades económicas productivas de las mujeres promoviendo los derechos económicos, sociales, culturales y políticos y el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad y el cuidado del medio ambiente.

e)           Difundir y socializar la normativa legal existente y emergente a favor de las mujeres por todos los medios de comunicación masiva.

Para el tema de la violencia y derechos de las mujeres y los grupos excluidos; se crea la Oficina Jurídica Integral de la Mujer y la Familia como un brazo operativo importante de CEDIM.

3.   La cobertura es de todo el Chaco boliviano

4.- De los niveles de decisión:

El CEDIM tiene la siguiente estructura organizativa:

             Asamblea general de asociados que es la máxima instancia de decisión que define y decide las líneas estratégicas de acción de CEDIM.

             Directorio, una instancia intermedia de decisión  que genera propuestas de estrategias de planificación y políticas globales de CEDIM, siendo sus atribuciones entre otros:

•             Cumplir y hacer cumplir el Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, resoluciones ordinarias y extraordinarias.

•             Designar a la Directora Ejecutiva.

             Directora Ejecutiva: Tiene  la función de representar a la institución, dirigir la ejecución de planes y programas,  designar al personal operativo o buscar personas voluntarias comprometidas.

Actualmente la institución no cuenta con presupuesto consolidado, solo se desarrolla con financiamiento que se capta cuando los pequeños proyectos son aprobados, ayuda en especie del gobierno local y la cooperación voluntaria de dos psicólogos comprometidos y una capacitadora para brindar atención.

Logros más importantes

CEDIM, desde su creación, recibió algunos apoyos económicos de institución como: La Cooperación Alemana, Cooperación Canadiense, AVINA, en los últimos años pequeños apoyos de IAF.y Fondo Socio Ambiental Casa, lo que permitió:

             Brindar una atención de calidad y calidez humana.

             Lograr la credibilidad y confianza de las mujeres y población.

        Haber promovida la conformación de la Red contra la Violencia de Genero, actualmente es responsable de la comisión de atención y seguimiento.

             Haber promovido una alianza estratégica con organizaciones sociales y algunas instituciones públicas.

             Haber logrado la membresía En Redes Chaco, Colectivo de Mujeres del Chaco Americano y la Red-Coordinadora de la Mujer con domicilio en La Paz.

 

5.- Datos referenciales

Socia fundadora: Lic. Rosa Morón Gonzales

Presidenta:  Cila Nievez Alvarez

Directora Ejecutiva: Primitiva Martínez

 

 

 

Departamento:

Dirección:

Teléfono(s):

Fax:

Casilla:

Pagina Web:

Email:

 Tarija

 Calle Independencia esq. Comercio, Centro Comercial Lourdes (Yacuiba -Tarija)

 (591) 71195912

 

 

 

 cedimmujeres@hotmail.com