Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Destacados  »Mujeres piden a la ALP incluir sus propuestas para defender sus derechos

Destacados

Mujeres piden a la ALP incluir sus propuestas para defender sus derechos

23 de Abril del 2012

La Paz, 23 de abril de 2012.- Las mujeres asambleístas departamentales y representantes de entidades que trabajan en temas de género, en el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres “Por autonomías participativas y con equidad”, pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) incorporar mecanismos jurídicos que garanticen el cumplimiento de sus derechos.

  • Garantizar que la Ley del Ministerio Público cumpla con el mandato constitucional de “protección social y persecución penal” que garanticen sentencias oportunas y justas, en delitos cometidos contra las mujeres, respondiendo a la problemática de la violencia basada en género.
  • Superar las dificultades que limitan el acceso a la justicia entendida en su sentido amplio que incluye una investigación oportuna eficiente eficaz y con sensibilidad y conocimiento de las condiciones y circunstancias en las que se cometen delitos contra las mujeres.
  • Las propuestas planteadas tienen como finalidad garantizar el respeto del derecho humano de todas las personas a acceder a la justicia de manera oportuna y sin discriminación, independiente de su género, clase social y cultura. El acceso a la justicia es pilar fundamental de la democracia, destaca el documento.

Agrega que de 10 personas que acuden a los Servicios Legales Municipales (SLIM) 9 de ellas son mujeres que sufrieron agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas. Y cada tres días muere una mujer víctima de feminicidio en Bolivia.

Y frente a esta realidad que viven las mujeres cotidianamente que muestra la tolerancia, la impunidad e insensibilidad del Ministerio Público, en su intervención en la investigación de delitos que se cometen contra las mujeres, por eso demandan incorporar la propuesta de las mujeres.

 

 

 
País: Bolivia



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia