Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades



Escuela de Dirigentas Avanzando hacia la Despatriarcalización y Descolonización



 »Destacados  »Presupuesto para la igualdad: se logró incluir al Plan Nacional de Acción contra la Violencia en el presupuesto 2017

Destacados

Presupuesto para la igualdad: se logró incluir al Plan Nacional de Acción contra la Violencia en el presupuesto 2017

4 de Noviembre del 2016

La nota enviada el lunes 31 de octubre al Congreso de la Nación por organizaciones de la sociedad civil llamando la atención sobre la necesidad de garantizar el presupuesto necesario para avanzar en la igualdad de género y la erradicación de la violencia, tuvo una respuesta favorable. En el presupuesto votado en la madrugada del 3 de noviembre se aumentó la partida de fondos para el Consejo Nacional de las Mujeres y se agregó una línea presupuestaria específica para el Plan Nacional de Acción contra la Violencia.

(Buenos Aires, 3 de noviembre de 2016) -  En una reunión organizada por ELA junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21, el pasado lunes 31 de octubre, se analizó la asignación de recursos presupuestarios para el debido cumplimiento de los derechos de las mujeres, revisando el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2017, en estudio por la Cámara de Diputados.

A partir del análisis realizado se advirtió que el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) para el 2017 se reducía un 8% en términos reales, si se tomaba en cuenta la inflación prevista por el propio Poder Ejecutivo Nacional. Además, no era posible identificar una partida destinada al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que según los anuncios realizados requería fondos por 47 millones de pesos (excluyendo los fondos necesarios para el plan de construcción y equipamiento de los Hogares de Protección Integral).

Las organizaciones presentes en la reunión enviaron entonces una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, para señalar estas áreas centrales de preocupación.

Gracias a las gestiones de Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, el presupuesto votado en horas de la madrugada del 3 de noviembre incorporó cambios sustanciales en línea con los señalamientos realizados por las organizaciones.

Según nos fue informado, en primer lugar, se aumentó en $20.000.000 el presupuesto destinado al CNM (pasando de $96.500.250 a $116.500.250). En segundo lugar, se agregó una línea presupuestaria específicamente destinada a las acciones contempladas por el Plan Nacional de Acción para el 2017, por la suma de $47.000.000.

“La falta de transparencia habitual en la formulación de los presupuestos dificulta el monitoreo de los actos de gobierno”, sostuvo Natalia Gherardi, directora Ejecutiva de ELA, “ya que el nivel de agregación de la información no permite establecer los fondos que se destinan a cada uno de los programas, por ejemplo, para la prevención, atención y erradicación de la violencia”.

Gherardi, a cargo de la dirección del Proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, celebró la decisión de la Cámara de Diputados que representa un paso indispensable para hacer efectivas las políticas que permitan avanzar en las obligaciones del Estado para la igualdad de género.

 
País: Argentina



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia