Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades



Escuela de Dirigentas Avanzando hacia la Despatriarcalización y Descolonización



 »Destacados  »Por que Paramos

Destacados

Por que Paramos

21 de Octubre del 2016

Desde ELA adherimos al paro de mujeres y a la movilización para exigir que dejen de matarnos pero también porque queremos vivir en una sociedad más igualitaria en la que podamos ejercer nuestros derechos en plena libertad. Para eso trabajamos, por eso paramos.

 (Buenos Aires, 18 de octubre de 2016) – Una vez más las mujeres vamos a tomar las calles y manifestarnos en defensa de nuestros derechos. Este miércoles, 19 de octubre entre las 13 y las 14 horas, en nuestros trabajos o casas haremos cese de actividades, apagón de redes sociales y saldremos a la calle a hacer ruido. A las 17  marcharemos desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo exigiendo una vez más #NiUnaMenos porque #VivasNosQueremos.

“Si ellos no paran, paramos nosotras”, dice una de las consignas de la convocatoria en las redes sociales. En Argentina una mujer muere cada 26 horas víctima de la violencia machista. Según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante 2015 hubo 235 femicdios y 286 que aparecieron en los medios de comunicación de acuerdo con el relevamiento llevado adelante por La Casa del Encuentro.

Sin embargo los femicidios son apenas la punta del iceberg de todos los tipos y modalidades de violencia que las mujeres vivimos a diario. Porque violencia no es solo el golpe. Los medios nos cosifican, ganamos 30% menos que los varones por la misma tarea; el 16% de los nacimientos son de madres adolescentes de entre 15 y 19 años; mientras que el desempleo promedio en Argentina es del 9,3%, para las mujeres es del 10,5; 400 mil mujeres por año abortan en la clandestinidad; ocupamos menos del 40% de las bancas en el Congreso aunque somos la mitad de la población; le dedicamos el doble de tiempo que los varones a las tareas de cuidado. 

Y este último no es un dato menor porque condiciona nuestra participación en todos los otros ámbitos sociales, políticos y económicos por fuera de nuestras casas. Podemos salir a nuestros empleos pero en el 80% de los hogares las tareas de cuidado de la casa y de hijos/hijas (cuando hay) continúa recayendo principalmente en nosotras. Por las cargas de cuidado accedemos a empleos de menos horas y peor pagos que nos permitan hacer malabares con nuestras otras responsabilidades. La manera de resolver el cuidado familiar nos divide como mujeres, ya que las posibilidades están condicionadas por nuestra situación socioeconómica, lugar de residencia, y el tipo de empleo que tenemos. 

Hace solo unos días atrás 100 mil mujeres marchamos por las calles de Rosario, en el cierre de nuestro 31° Encuentro Nacional, exigiendo por el pleno reconocimiento de nuestros derechos. Los medios masivos de comunicación, que no dieron cuenta de los debates y el valioso intercambio en los días previos, le dieron la espalda a las mujeres que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad para mostrar con horror las paredes pintadas.

Desde ELA adherimos al paro y a la movilización, porque queremos vivir en una sociedad más igualitaria en la que podamos ejercer nuestros derechos en plena libertad. Para eso trabajamos, por eso paramos.

 



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia