Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades



Escuela de Dirigentas Avanzando hacia la Despatriarcalización y Descolonización



 »Destacados  »PRONUNCIAMIENTO CASO MARIN SANDOVAL-ASAMBLEISTA DEPARTAMENTAL LA PAZ

Destacados

PRONUNCIAMIENTO CASO MARIN SANDOVAL-ASAMBLEISTA DEPARTAMENTAL LA PAZ

8 de Marzo del 2016

Vigilantes de la efectiva aplicación de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” el movimiento de mujeres exigimos a las  autoridades nacionales y departamentales una inmediata intervención ante la irracional  solicitud de  restitución  del Asambleísta Departamental Marín Sandóval a su cargo público.

El pasado 22 de diciembre, Sandóval fue suspendido de sus funciones sin goce de haberes y destituido del cargo de Presidente de la Asamblea Departamental de La Paz luego de propinar una golpiza a su pareja Vivian Rasguido, tras una denuncia por violencia e intento de feminicidio.

Luego de haberse emitido una resolución permitiendo la conciliación en un delito de gravedad, que consideramos la fiscal del caso Karina Cuba debería haber continuado de oficio conforme establece la Ley 348, Sandóval ahora pretende ser restituido a su cargo.

Más allá de haberse ejercido violencia contra una mujer, con la extinción de este proceso se ha violado el espíritu de la Ley 348 pues se da un mensaje de impunidad a la sociedad, avalado por las mismas autoridades.

 POR LO TANTO EXIGIMOS:

  • La destitución definitiva de este agresor de la instancia legislativa departamental.
  • Se adopten medidas desde el partido al que representa Sandoval, en señal de rechazo a los actos de violencia contra las mujeres.
  • Dar cumplimiento inmediato a la Ley 348 que obliga a la Entidades Territoriales Autónomas a adoptar las medidas necesarias para  asumir las obligaciones que la ley les asigna, en relación a la adecuación de sus estatutos y reglamentos internos, previendo casos similares a nivel nacional.
  • Garantizar la aplicación  del debido proceso  que permita a la víctima y  a la sociedad contar con  la seguridad jurídica como un derecho reconocido.
  • Se destituya de sus funciones a la fiscal asignada al caso por no garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Que las autoridades judiciales cumplan con su rol de garantes de derechos rechazando salidas alternativas al proceso que dejan sin sanción a los agresores.

Este hecho sienta un grave precedente que será utilizado en el futuro para asegurar la impunidad de los agresores.

¡POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA  CONTRA LAS  MUJERES, NO MAS IMPUNIDAD!

LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES NO SE CONCILIA

 



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia