Coordinadora de la Mujer

La urgencia de una agenda transformadora frente a las agudas crisis globales

DECLARACIÓN CAMPAÑA CPG SOBRE LAS ALIANZAS GLOBALES

 Bali, Indonesia 

22 de Marzo de 2013

 Nosotros, los miembros de la campaña de los Objetivos de los Pueblos por el desarrollo Sostenible, somos organizaciones de base, sindicatos, movimientos sociales y ONG's, quienes hacemos la siguiente declaración en ocasión de la cuarta y ultima reunión del panel de alto nivel HLP sobre la agenda de desarrollo post 2015 en Bali, Indonesia.

La urgencia de una agenda transformadora frente a las agudas crisis globales

Mientras los objetivos de desarrollo del milenio (ODMS) llegan a su fecha final, una nueva, transformadora y "centrada en los pueblos" agenda de desarrollo esta siendo discutida en un mundo muy diferente al contextualizado por la Declaración del Milenio. 

Las agravadas crisis financieras, de alimentos y medioambientales están presentando problemas y nuevos retos perjudiciales para las personas en todo el mundo, amenazando sobrepasar las metas de desarrollo. Por lo tanto, nosotros subrayamos la urgente necesidad de una total y nueva agenda de desarrollo que produzca procesos concretos para alcanzar resultados enmarcados por los principios de equidad, justicia social, derechos humanos, participación, rendición de cuentas y la no discriminación.

La mitad de la población mundial vive con menos de U$ 2.50 dolares al día. Casi 1 de cada 7 personas viven con hambre, mientras que 1 de cada 5 sufre de obesidad. poco mas de 2 mil millones viven con pobreza multidimensional - una medida que incorpora nutrición, educación y sanidad. El 20% de las personas más ricas del mundo disfrutan de mas del 80% de la riqueza mundial, mientras que el 20% mas pobre comparte solo el 1%.

Desigualdad, discriminación y una amplia violación de los derechos humanos, especialmente contra los grupos marginados como las mujeres, los trabajadores, los productores de alimentos a pequeña escala, indígenas, niños y niñas, jóvenes, discapacitados, LGBTI, minorías religiosas y étnicas, son una plaga para el mundo y una refutación a las proclamas de progreso sobre la pobreza presentada en virtud de los ODM.

La expansión económica mundial para una minoría junto a los modos insostenibles de producción y consumo sobre todo en los países industrializados del Norte, nos han llevado al borde de una  emergencia planetaria – la huella ecológica de la humanidad supera la bio-capacidad del  planeta en más del 50%.

 La persistencia de desigualdades y la presión sobre los recursos están impulsando la injusticia,  la inseguridad, la pobreza y el conflicto a través del mundo. Los movimientos populares se han levantado en protesta por la falta de respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos, la desigualdad cruda, la discriminación persistente, la falta de oportunidades de la  participación plena y efectiva en los procesos de toma de decisiones que rigen nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia. Las desigualdades sociales y económicas se reflejan en los déficits democráticos en muchos países y en el sistema multilateral.

 

El marco neoliberal de desarrollo ha sido desacreditado, y es hora de dar un paso hacia el desafío de comprometerse con una agenda verdaderamente transformadora que da prioridad a procesos que permitan corregir las desigualdades, las injusticias y la discriminación del actual paradigma de desarrollo - fundamentalmente, estos procesos deben ser de, para y por el  pueblo. Es el mundo de los más pobres y marginados, que son los objetivos de la agenda sostenible, y son sus metas que han de conformar el desarrollo sostenible, es su capacidad de reclamar sus derechos que deben ser los indicadores, es su voz que debe ser escuchada en una agenda centrada en las personas.

La Campaña por los Objetivos de los Pueblos llama al Panel de Alto Nivel a recordar y priorizar las contribuciones realizadas por la Sociedad Civil en las sucesivas reuniones de Nueva York, Londres, Monrovia y particularmente la sociedad civil llama a: 

  • Un marco coherente para el post-2015 que sean abierto, inclusivo, transparente, consultivo y de transformación. 
  • Una agenda para abordar las desigualdades dentro y entre países debería ser el corazón de marco post 2015
  • Una nueva agenda de desarrollo basada en los principios de la justicia social, de género, la justicia ecológica, la solidaridad, la dignidad humana y la libertad de todas las formas de discriminación. 
  • Una nueva agenda debe ser caracterizada por la inclusión significativa y la participación de todos los sectores de la sociedad. 
  • Se debe adoptar un enfoque basado en los derechos que fortalezca la ciudadanía, la participación, el empoderamiento, y que garantice el empleo decente y la protección social universal.
  • El empoderamiento de personas, especialmente de las comunidades desfavorecidas y  marginadas (niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, los pequeños  agricultores, los pueblos indígenas, las minorías étnicas y los trabajadores) para  convertirse en agentes de cambio. 

 Nuestras Recomendaciones

Mientras el Panel de Alto Nivel se preparaba para reunirse en Bali, nosotros los llamamos a que tengan en cuenta nuestras recomendaciones. 

Debe haber un compromiso real hacia una agenda progresista basada en los derechos humanos, que enfrente las causas estructurales que bloquean el desarrollo equitativo y sostenible. No es suficiente presentar resultados como "fin de la pobreza" sin delimitar el procesos que llevará a detener las causas estructurales que en primer lugar crean la pobreza.

Un genuino desarrollo sostenible debe ser basado en los principios de derechos humanos, equidad, la no discriminación, autodeterminacion, social, de genero, justicia ecológica y enfoques con sensibilidad cultural para el desarrollo que valoren la diversidad, la armonía y el bien vivir. 

 CONSTRUYENDO UNA ALIANZA GLOBAL CON EQUIDAD

 

Una debilidad importante de los ODM es que coloca la carga de su consecución en los países en desarrollo sin tener plenamente en cuenta los defectos del actual sistema internacional, el cual ha minado la capacidad de los países en desarrollo para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, los ODM no hablan sobre cómo injustamente las finanzas globales han robado a los países pobres de los ingresos que deberían haber utilizado en gasto social y en el aumento de la capacidad de producción nacional, sobre como la competencia por la inversión extranjera directa da lugar a una competencia a la baja en los derechos laborales y cómo las directrices de las instituciones financieras internacionales se han impuesto en las costumbres que de hecho han llevado a más países al subdesarrollo. 

 Una nueva agenda de desarrollo debe abordar las injusticias del sistema multilateral, asegurar que habrán relaciones mas equitativas entre los países y entre países y las instituciones. Esto requiere un compromiso universal hacia a una nueva y justa arquitectura económica internacional que beneficie a todos los países. Un nuevo orden multilateral debe realizarse basándose en el derecho al desarrollo. 

Los temas del Panel de Alto Nivel en Bali son por lo tanto fundamentales hacia la creación de un marco internacional para una nueva agenda de desarrollo. En el contexto de una agenda de desarrollo justa, democrática y sostenible, por esto la alianza global debe ser construida bajo los principios de solidaridad, responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, la participación democrática y la rendición de cuentas, también deben ser fundamentadas bajo las normas y los estándares de los derechos humanos internacionales.

 

HACER EL TRABAJO FINANCIERO PARA LOS PUEBLOS Y EL PLANETA

Las políticas neoliberales promovidas por el FMI y el Banco Mundial tienen la liberalización financiera avanzada, la desregulación y el aumento del flujo de crédito con fines especulativos de corto plazo y no para el desarrollo sostenible a largo plazo en la economía real. La liberalización financiera y la desregulación han fomentado la toma excesiva de riesgos y fraude, han empeorado los mismos factores de inestabilidad y volatilidad que condujeron a la crisis financiera de 2008. Por lo tanto, las reformas financieras deben llevarse a cabo a través de políticas que den prioridad a las personas y al planeta:

 

  • Crear un estricto marco regulatorio global para los bancos y actividades financieras. las Finanzas deben ser controladas para servir a la economía real. Debe haber límites estrictos a la especulación de precios de productos básicos. Debe haber un plan de trabajo para abolir los paraísos fiscales.
  • Recursos para el desarrollo sostenible deben ser movilizados a través de impuestos progresivos, la cancelación de la deuda, la reestructuración de la deuda, los impuestos sobre las transacciones financieras, los nuevos impuestos sobre los contaminantes y las actividades empresariales perjudiciales, la re-orientación de los subsidios perjudiciales, la creación de un fondo para el desarrollo sostenible, entre otros.
  • Los bancos e instituciones financieras que son "demasiado grandes para caer" deben ser puestos bajo control público. La alternativa monetaria y organizaciones de préstamos de desarrollo deben establecer que responden principalmente a los objetivos generales de desarrollo. Deben establecerse sobre la base de términos de préstamos justos, prácticas transparentes y responsables de los derechos de voto y la negociación de la igualdad.
  • Los bancos multilaterales de desarrollo, las instituciones financieras internacionales y el Comité de Basilea de Regulación Bancaria deben reformarse para aumentar la transparencia, la responsabilidad y la toma de decisiones democratizado en lugar de permanecer bajo el control de los banqueros y accionistas.
  • Deudas soberanas deben ser objeto de auditorías sociales. Los países no deberían verse obligados a pagar por la deuda ilegítima.
  • El sistema financiero mundial debe pasar a una reserva mundial y el sistema de pagos, que no se basa en la moneda de un país, apoya a los países de las crisis de pagos a través del crecimiento y el empleo.


Establecer Reglas para el Comercio Internacional Justo y Equitativo 

 Las reglas comerciales injustas han restringido el espacio político para los países pobres que necesitan políticas de inversión que promuevan el desarrollo económico nacional, así como los objetivos socio - ambientales del comercio. El régimen actual de comercio ha permitido a los países ricos mantener una protección significativa de sus sectores nacionales, mientras que condicionan a la apertura de los mercados de los países en desarrollo a sus exportaciones. Este régimen de comercio también ha fortalecido la protección del monopolio de las corporaciones sobre los medicamentos, permite patentar la biodiversidad y el aumento de la libertad de las empresas multinacionales para aprovechar la explotación del trabajo y la explotación del medio ambiente. Estos patrones de comercio y normas comerciales restrictivas que restringen a los países en desarrollo a las actividades que los mantienen pobres, deben ser desmanteladas y sustituidas por un régimen más justo y equitativo.

  • Tenemos que reformar los acuerdos y reglamentos comerciales para asegurarse de que son favorables a los pobres y orientados al desarrollo. Los acuerdos comerciales que restringen indebidamente los pocos espacios de políticas de los países deben ser revisados. Los países deben ser capaces de elegir políticas adecuadas de comercio, la inversión y la industria, junto con políticas sociales y medioambientales.
  • Las Pymes en los países en desarrollo deben ser apoyadas en los acuerdos comerciales multilaterales y en caso necesario, los países en desarrollo deben poder proteger sus industrias incipientes.
  • Los derechos de propiedad intelectual no deben interferir con el libre acceso a la tecnología, información u otros recursos que se consideran esenciales para el desarrollo o para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y debe haber intercambio abierto de tecnología y conocimientos entre los países para apoyar el desarrollo sostenible.
  • Todos los acuerdos comerciales deben cumplir con una evaluación internacional de los derechos humanos y los acuerdos comerciales que violen los acuerdos de derechos humanos deben ser revisados.
  • Los acuerdos comerciales deben ser compatibles con las condiciones de trabajo decente y la protección y promoción de los derechos laborales. Los acuerdos comerciales que reprimen las normas laborales deben ser revisados.

Democratizar la Gobernanza Mundial 

 

El sistema de gobernanza global, a pesar de ser un gran defensor de la "buena gobernanza", se ve dificultada por un déficit democrático fundamental - los países más ricos dictan la agenda de la gobernanza global, las normas, los objetivos y la aplicación, ya sea a través de relaciones o instituciones bilaterales o multilaterales. Este desequilibrio de poder, la falta de transparencia y rendición de cuentas y la desigualdad en la participación en la gobernanza mundial son procesos multilaterales que distorsionan y limitan su capacidad de responder a las necesidades de los países en desarrollo. Es necesario que haya una reforma en los sistemas de gobernanza mundial para que puedan responder a las exigencias del desarrollo sostenible, que son equitativa, democrática y basada en los derechos humanos para todas las instituciones.

  • Las Naciones Unidas: Las cuestiones que afectan el bien común de la humanidad debe ser en última instancia dirigidas a la Asamblea General de la ONU, y ni en el G8 ni el G20, ni en el Consejo de Seguridad ni en el FMI y el Banco Mundial. las cuestiones para las Naciones Unidas para hacer frente deben incluir la protección y gestión de los bienes públicos y bienes comunes globales mundiales. Al mismo tiempo, la ONU debe reformarse para garantizar la participación plena y efectiva de la sociedad civil, la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos.
  • Participación pública: las OSC deben impulsar la creación de mecanismos para canalizar la participación pública en las estructuras de gobernanza mundial. La sociedad civil debe gozar de plena y efectiva participación, sin discriminación, en el nuevo foro político de alto nivel. Un buen ejemplo de un mecanismo de la sociedad civil es la nueva Alianza Global para el Desarrollo de la Eficacia de la Cooperación. Además, se deben crear los medios de consulta y participación en el desarrollo y aplicación de políticas para los grupos tradicionalmente marginados y sub-representados como los pequeños agricultores, mujeres, trabajadores, pueblos indígenas, jóvenes, personas LGBT, personas discapacitadas, minorías religiosas, migrantes y refugiados efectiva.
  • Transparencia: las instituciones de gobernanza global deben garantizar el acceso público a toda la información relevante. También deben asegurarse de que el proceso de toma de decisiones para forjar un consenso sobre los programas de desarrollo a todos los niveles es transparente, y que todos los textos de negociación y acuerdos son publicados y son ampliamente accesible.
  • Los mecanismos de rendición de cuentas: Mecanismos para el cumplimiento de las normas de derechos humanos deben ser fortalecidas con sanciones y vías de recurso a nivel nacional, regional e internacional. La libertad de expresión y de reunión es un requisito previo para el desarrollo de mecanismos de rendición de cuentas eficaces. Por lo tanto se necesita un compromiso mundial para proteger y lograr estos derechos en todos los niveles. Los mecanismos de participación de rendición de cuentas deben establecer, a través del cual las voces de los pequeños agricultores, mujeres, trabajadores, pueblos indígenas, jóvenes, personas LGBT, personas con discapacidad, los migrantes, los refugiados, las minorías religiosas y otros grupos se pueden reflejar, y un control independiente de los objetivos, objetivos e indicadores se pueden realizar a nivel nacional, regional y global.

Recientes cumbres internacionales no han podido hacer frente a los desafíos críticos de desarrollo sostenible que enfrenta el mundo, con los países desarrollados continuamente rastrean los compromisos realizados para promover un verdadero desarrollo sostenible, como se ve en las recientes negociaciones sobre el clima. En consecuencia, los intereses de cada estado a corto plazo han superado los resultados fuertes y decisivos; Los compromisos firmados hace 20 años no se han respetado en la práctica, el mundo no está cumpliendo las necesidades de las generaciones actuales y ponen en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El mundo está en un momento crítico. Es necesaria una acción de colaboración en todos los niveles a comprometerse a un verdadero desarrollo sostenible para y por las personas que sufren de empeoramiento de la pobreza, la desigualdad y los impactos catastróficos del cambio climático.

COORDINADORA DE LA MUJER
Av. Arce No.2132, Edif. Illampu Piso 1 Of.A
Telf/fax (00591-2) 2444922 - 2444923 - 2444924
e-mail: comunicación@coordinadoradelamujer.org.bo
www.coordinadoradelamujer.org.bo   www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio
La Paz - Bolivia