ˇSANCIÓN FRENTE AL FEMINICIDIO!

REPUDIO E INDIGNACIÓN FRENTE A ASESINATO DE LA PERIODISTA HANALI HUAYCHO

Repudiamos los hechos de violencia que culminaron en el asesinato de la Periodista Hanali Huaycho, en su domicílio, cuyo principal sospechoso es su esposo, teniente de la Policía Jorge Clavijo.

Condenamos la expresión de la violencia feminicida que ha cobrado nuevamente la vida de una mujer, Hanali Huaycho, víctima del ejercicio de poder masculino fundado en la misoginia, que ocasiona control, daño, sufrimiento y muerte, por el hecho de ser mujer.

El presente caso es aún más grave por involucrar como principal sospecho a un funcionario público de la Policía, institución que debería ser garante y responsable de la protección de nuestros derechos como ciudadanas/os.

Subrayamos la insuficiencia de nuestra legislación actual para prevenir y sancionar los diferentes tipos de violencia de género, ya que no son reconocidos como delitos específicos en el Código Penal, ni en la Ley Contra la Violencia vigentes.

Demandamos que se tomen las medidas pertinentes para la pronta investigación y sanción de este caso, evitando que el mismo quede en la impunidad, así como la adopción de medidas para prevenir y erradicar esta forma de violencia en el país, entre otras:

- Incorporar la tipificación del FEMINICIDIO en nuestra legislación nacional como delito en el nuevo código penal, con sanción de 30 años y aprobar la nueva Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

- Garantizar mecanismos para la protección de los derechos de las mujeres, reformas al Sistema de Justicia, la creación de fiscalías y juzgados especializados, la implementación de casas de acogida para las víctimas de violencia en los nueve departamentos del país y la protección de las víctimas que denuncian, muchas de las cuales son asesinadas.

- Asignar recursos específicos para la implementación de políticas públicas de prevención y sanción de todas las formas de violencia.

- La creación de un Ministerio de la Mujer e instancias en todos los niveles autonómicos, que cuenten con los recursos y capacidades pertinentes para coordinar e implementar políticas públicas especificas que permitan enfrentar de manera estructural la dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres.

¡NI UN FEMINICIDIO MÁS basta de IMPUNIDAD Y TOLERANCIA

EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES CUYAS VIDAS FUERON INTERRUMPIDAS IMPUNEMENTE DEMANDAMOS JUSTICIA.

Coordinadora de la Mujer, 13 de febrero de 2013.

COORDINADORA DE LA MUJER
Av. Arce No.2132, Edif. Illampu Piso 1 Of.A
Telf/fax (00591-2) 2444922 - 2444923 - 2444924
e-mail: comunicación@coordinadoradelamujer.org.bo