PUBLICACIONES

Estado de situación de las mujeres en Bolivia 2018 - 8 de Marzo

Coordinadora de la Mujer

Para la Coordinadora de la Mujer, cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una nueva oportunidad no sólo para reconocer los avances, sino también para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres hacia la ig...

Ver más
sin imagen

Voces y testimonios de vidas de mujeres. Experiencias, luchas y desafíos compartidos

Coordinadora de la Mujer

Este boletín, elaborado en el marco de la celebración de los 25 años de la red Coordinadora de la Mujer, presenta historias de mujeres diversas, sus luchas en los espacios cotidianos y colectivos y aportes que dan cuenta de los procesos en...

Ver más
sin imagen

Boletín No 1 La violencia sexual es un delito ¡Basta de Impunidad!

Janaina Coutinho y María Soledad Álvarez

El presente boletín pretende difundir la experiencia, resolución y principales conclusiones generadas en el Tribunal Ético Nacional “La violencia sexual es un delito. ¡Basta de impunidad!” Entre sus objetivos especí...

Ver más
sin imagen

Boletín N° 2 Violencia sexual en Bolivia: La dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres

Janaina Coutinho y María Soledad Álvarez

Desde un enfoque de género, este boletín analiza y ofrece datos sobre la violencia sexual en Bolivia y la falta de respuesta oportuna del Estado hacia su sanción y la reparación de las víctimas. Los datos estadíst...

Ver más

Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista

Observatorio de Género de Uruguay - Círculo Uruguayo de la Publicidad

Publicitas, periodistas, docentes universitarios, artistas y otros profesionales vinculados al ámbito de la comunicación en Uruguay, sugieren 10 claves para tener Buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista, entre...

Ver más

Ejemplos de Publicidad No Sexista

Watchthis

Hombres ocupándose de la ropa sucia, de la cocina, de la limpieza y de esas tareas domésticas tradicionalmente asignadas a las mujeres. Seis ejemplos de spots publicitarios no sexistas que se difunden en la televisión española....

Ver más

Lenguaje incluyente y sensible al género en 9 reglas (no seamos insensibles)

OXFAM Italia

La subordinación de las mujeres por muchos siglos se ha traducido en una subordinación gramatical del género femenino al masculino. El uso del lenguaje es más importante cuando buscamos no sólo comunicar sino cambiar la reali...

Ver más

Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN de Argentina

Servicios Digitales Parlamentarios de Argentina

Este video muestra cómo el lenguaje participa de la distribución del poder en una sociedad. En este contexto, en julio de 2015, la Cámara de Diputados de la Argentina presentó la "Guía para el uso de un lenguaje no sexista e ...

Ver más

Libres contra la cultura machista: Porque otra comunicación es posible

Coordinadora de la Mujer

Presentadoras y presentadores de televisión, actrices y actores, cantantes y periodistas plantean que otra comunicación es posible. Ellos sugieren que el lenguaje propio utilizado en diferentes ámbitos de la vida, aporte a la construc...

Ver más
sin imagen

La construcción de un nuevo horizonte político: La despatriarcalización

Coordinadora de la Mujer

En los últimos años los movimientos feministas y de mujeres del país han contribuido con distintos aportes y perspectivas al proceso de transformación del Estado boliviano, con el objetivo de construir una sociedad justa respetuosa ...

Ver más
sin imagen

Guía para periodistas: Derechos humanos, violencia contra las mujeres y feminicidio

Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM)

El presente documento aborda desde un enfoque de género el tratamiento de la información sobre la violencia en la vida de las mujeres e incorpora reflexiones y propuestas respecto a lo que significan sus derechos, que pueden convertirse en una gu...

Ver más
sin imagen

Guía práctica de comunicación con perspectiva de género en los fondos

Asistencia técnica a la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión- Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades- Gobierno de España- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales

Esta guía es una herramienta práctica que pretende servir de documento de apoyo para introducir el enfoque de género en las acciones de comunicación propias de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, de manera comple...

Ver más
sin imagen

Decálogo para indentificar el sexismo en la publicidad

Mujeres en Red - Observatorio Andaluz de la publicidad No Sexista

Recopilación de 10 elementos que contiene la publicidad sexista, además de propuestas para otro tipo de publicidad.

Ver más
sin imagen

Comunicación, género y prevención de violencia: Manual para comunicadores y comunicadoras

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Esta publicación fue parte de un diplomado de formación para profesionales qude trabajan en medios de comunicación, cuenta con una metodología constructivista por módulos, que permite el aprendizaje significativo a partir de ...

Ver más
sin imagen

Lenguaje y comunicación no sexistas

GENUÏNES | 5 - Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones

La cartilla devela los argumentos para un uso no sexista ni androcéntrico en la comunicación.

Ver más
sin imagen

Cómo identificar una publicidad sexista

Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación

Este folleto enumera diferentes formas de sexismo, de reproducción de estereotipos y discriminación en los discursos, imágenes y maneras de presentar noticias de los medios de comunicación.

Ver más
sin imagen

Manual de técnicas de sensibilización sobre la violencia de género y masculinidad en la comunidad

Roberto Garda Salas - Hombres por la Equidad

Este manual surge de la cooperación que han establecido el Instituto Jalisciense de las Mujeres y Hombres por la Equidad, AC, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y tiene el objetivo de ofrecer técnicas y herramientas a las y...

Ver más
sin imagen

Manual para periodistas que informan sobre violencia de género

Cecilia Chacón y Boris Miranda

Este manual ofrece algunos pasos para incluir la perspectiva de género en coberturas periodísticas sobre violencia, de manera que coadyueve en la visibilizacion de la violencia estructural contra la mujer, sin prejuicios y sin la asignacion de ro...

Ver más
sin imagen

Manual de género para periodistas: Recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género

América Latina Genera: Gestión del Conocimiento para la Igualdad de Género, PNUD

"Manual de género para periodistas" es un instrumento que ofrece orientaciones y ejemplos concretos, pero sobre todo invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes diferentes la realidad que nos rodea, a cuest...

Ver más
sin imagen

Pautas para el tratamiento informativo adecuado de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación social

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de la República del Perú

"Pautas para el tratamiento informativo adecuado de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación social” es un documento de reflexión, abierto a los aportes de las y los periodistas, directoras/es y editoras/es, que ...

Ver más
sin imagen

Protocolo por una comunicación libre de sexismo: Para profesionales de la comunicación de las entidades públicas y periodísticas del distrito capital

Secretaría Distrital de Integración Social Alcaldía de Bogotá - Colombia

Ejes de acción por una comunicación libre de sexismo, propone acciones tanto generales como aplicables específicamente en escenarios del trabajo profesional en comunicación (oficinas asesoras de comunicación de entidades del ...

Ver más
sin imagen

Protocolo para el tratamiento informativo de violencia contra las mujeres basada en género

Ministerio de Comunicación de Bolivia

La comunicación, así como sus operadoras/es, son pilares fundamentales en la generación de uno u otro modelo de sociedad, por lo que será necesario que asuman en su trabajo informativo los valores y principios de un periodismo de ca...

Ver más
sin imagen

Sensibilización y formación del profesorado - Publicidad y sexismo

Educamos

Algunos aspectos sobre la publicidad sexista, que visualizan las diferentes formas del sexismo y la reproducción de un sistema patriarcal en medios de comunicación a traves de su publicidad.

Ver más
sin imagen

La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando noticias

Maite Rodigou Programa Regional “Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas”

El objetivo específico de esta publicación denominada "La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando las noticias" es contribuir a la sensibilización de las y los profesionales de los medios de comunica...

Ver más
sin imagen

Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género

SECOM y SERNAM del Gobierno de Chile

Los estereotipos son imágenes simplificadas que generalizan y/o exageran aspectos de un determinado grupo social y que son compartidas por un conjunto de personas. Éstos impiden ver la realidad como es y están habitualmente asociados a pre...

Ver más
sin imagen

¿Cómo dices? Guía para una comunicación con equidad de género

Mugarik Gabe

Hoy en día, en un mundo en el que los medios de comunicación tienen un papel protagónnico, si transformamos nuestra comunicación, podremos transmitir que otra realidad es posible, una en la que exista e...

Ver más
sin imagen

10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Entre las formas de discriminacion, el sexismo es una de las más extendidas y frecuentes en el mundo. Consiste en el trato desigual y en la segregación de las personas de un sexo por considerarlas inferiores a las del otro. Con base en la diferen...

Ver más
sin imagen

Guía de intervención ante la publicidad sexista

Instituto de la Mujer - Ministerio de la Igualdad de España

La publicidad sexista es un efecto perverso y no deseado de la comunicacion publicitaria. Pese a los esfuerzos de los profesionales, de la comunicacion publicitaria y los demás actores sociales, politicos, la publicidad sexista se manifiesta en las mas ...

Ver más
sin imagen

Guía breve para el uso no sexista del lenguaje. Cómo usar lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones

Laura Guzmán, Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM

Esta guía pretende facilitar la preparación de discursos oficiales, conferencias, informes y otros textos en los que el lenguaje y las ilustraciones no refuercen estereotipos, prejuicios androcéntricos, sexistas, clasistas y de cualquier n...

Ver más
sin imagen

Hacia la construcción de un periodismo no sexista 2° Ed.

Comunicación e Información de la Mujer CIMAC - México

El problema del sexismo en el lenguaje ha sido ampliamente reconocido; ahora necesitamos las herramientas para superarlo. Esto nos enfrenta a un asunto complejo; por un lado debemos reconocer la herencia de ese sexismo, que llevamos hoy en dia a las tareas cot...

Ver más
sin imagen

Por una comunicación alternativa: Herramientas para un periodismo con sensibilidad de género

Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI)

El presente manual, elaborado desde el componente de Comunicacion del Observatorio de Equidad de Género del IFFI, tiene una doble finalidad, por una parte, constituirse como una herramienta útil para periodistas de los diferentes medios de comuni...

Ver más
sin imagen

Guía para la utilización de un lenguaje no sexista

Agrupación de Desarrollo de las Sierras Norte de Extremadura

El lenguaje, como vehículo del pensamiento y de las relaciones personales, forma parte de todos los ámbitos del intercambio humano. Está, por tanto, preñado de posibilidades de evolución. Desterrar estilos discrimin...

Ver más
sin imagen

Guía: Cuida tu lenguaje, lo dice todo

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad, Instituto Asturiano de la Mujer

Nos han enseñado que la lengua es un instrumento neutro en la comunicación y que tiene la posibilidad de cambiar y adaptarse según las necesidades sociales, que existen pautas y reglas, pero que las personas que la hablan influye...

Ver más
sin imagen

Decálogo por una comunicación no sexista

Coordinadora de la Mujer

Este decálogo es una herramienta de trabajo para comunicadoras/es, presentadoras/es, periodistas y trabajadoras/es de medios de comunicación, que estén dispuestos a ser parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres a travé...

Ver más
sin imagen

El mundo y la cotidianidad en femenino y masculino

Patricia Flores Palacios

La lengua se re-crea, se inventa, se innova y se enriquece para posibilitar la comunicación y la existencia en relación con nuestro entorno. Dentro de estos cambios, cada vez es más evidente la presencia de una humanidad habitada por hombr...

Ver más
sin imagen

La violencia invisible: Valores que sostienen y legitiman la violencia y representaciones sociales de la violencia contra las mujeres. Datos comparativos 2015 - 2017

Vivian Schwarz Blum / Ciudadanía

Este cuadernillo presenta los principales hallazgos de la Segunda Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres en Bolivia (SENP), realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción P&uacu...

Ver más
sin imagen

Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las Mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia

Ciudadanía y Alianza Libres Sin Violencia

La información contenida en este cuadernillo se enfoca en las percepciones que las y los ciudadanos bolivianos  tienen sobre los valores, actitudes, concepciones y comportamientos que justifican y reproducen la violencia contra las mujeres en el pa...

Ver más
sin imagen

Buenas prácticas para una comunicación no sexista

Mª Rosa Cerdá Hernández

Estas buenas prácticas están dirigidas a detectar y corregir el uso sesgado del lenguaje en razón del sexismo y androcentrismo, favoreciendo el cambio en nuestra expresión y siendo conscientes del poder de la comunicación en ...

Ver más
sin imagen

Estudio sobre la percepción del sexismo en la publicidad entre alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE)

Pablo Vidal Vanaclocha y Teresa Nuño Angos

Durante las últimas décadas, la psicología y la sociología han analizado la influencia de la publicidad como agente de socialización, su capacidad para influir en aspectos de tipo cognitivo y su participación en la con...

Ver más
sin imagen

La presencia de estereotipos en los medios de comunicación: Análisis de la prensa digital española

Ruth Mateos de Cabo

El objetivo del presente trabajo es estudiar, a través de un análisis de contenidos, la presencia de la mujer en la prensa digital española, con el propósito de conocer si la progresiva incorporación de la mujer a la vida p&u...

Ver más
sin imagen

Periodismo con perspectiva de género

Juan Carlos López Tacuri

Hablar de periodismo con enfoque de género es mirar la posibilidad de generar una comunicación más incluyente y diversa, en la que estén presentes todas las voces, en igualdad de condiciones, sin importar su identidad de géne...

Ver más
sin imagen

La política sexual de la dominación masculina: femicidios, medios de comunicación y violencia de género

Juan Manuel Cabrera Ullivarri

Los estudios de género en sociología, en conjunto a otros, contribuyen a superar las estructuras sociales de dominación. Incluir dentro de las preocupaciones al ordenamiento de género ha creado conciencia y conocimientos respecto de...

Ver más
sin imagen

El enfoque de género en campañas de comunicación no sexistas ni discriminadoras

Angélica Isabel Velazques Granados

Esta investigación aborda la comunicación con enfoque de género por medio del análisis de las campañas Litigio de Alto Impacto en Colombia por la Inconstitucionalidad del Aborto LAICIA y Comercio con Justicia, mis derechos no...

Ver más
sin imagen

Derechos humanos, género y medios de comunicación en Argentina: La ley de medios analizada desde un enfoque de género

Chiara Bosheiro

La presente investigación se centra en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522, conocida como Ley de Medios), en cuanto se considera que se trata de un ejemplo de política pública en la Argentina, con enfo...

Ver más
sin imagen

Sexismo en la publicidad de los medios de comunicación

Gabriela Montenegro Campoverde

El sexismo es un problema que afecta tanto a hombres como ha mujeres al momento de ser enfoque de los MASS MEDIA, ya que estos utilizan su imagen para fortalecer los estereotipos de géneros, pero hay que recalcar que la imagen más vulnerable dent...

Ver más
sin imagen

La transmisión de roles y estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Un ejemplo a través del análisis de la película "3 metros sobre el cielo"

Laura de la Iglesia Atienza

El presente trabajo trata de estudiar, en primer lugar, cómo se encuentra el estado de la cuestión, es decir, acercarnos al tema y entender que es lo que diferentes autores y autoras especialistas en el tema, han venido estudiando, para despu&eac...

Ver más
sin imagen

Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la web

T- incluye.org Proyecto Web con género

El presente documento constituye una de las acciones del proyecto Web con Género, que se desarrolla en el marco del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) dentro de la línea estratégica de actuaciones que impulsan la igu...

Ver más
sin imagen

Sobre sexismo en los medios de comunicación: enfoque pragmático discursivo

Ainhoa García Oyarzun

La universidad, compuesta por varones y mujeres, es un «micromundo» dentro de la sociedad. Esto implica que ni le son ajenas las normas sociales ni, por supuesto, las desigualdades. Uno de los modos esenciales de expresión y comunicaci&oacut...

Ver más
sin imagen

Mujeres candidatas y prensa

Observatorio Nacional de Medios, Fundación UNIR Bolivia

¿Hay avances en cuanto a la participación política y discursiva de las mujeres en Bolivia? Sí, pero falta mucho por andar para lograr la presencia paritaria en los espacios que visibilizan propuestas y mensajes distintos a los hegem...

Ver más
sin imagen

La violencia tiene prensa. Informe final del Observatorio Regional de Medios

Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género

Con una periodicidad que asusta, se suceden en los medios de comunicación las noticias sobre violencia contras las mujeres, las niñas y los niños. Se trata de una violencia que proviene de manos de personas de sus círculos ín...

Ver más

Estadísticas con Enfoque de Género

Este documento del INE presenta estadísticas e indicadores sobre derechos humanos, educación, salud, empleo de mujeres y su relación y/o brechas con la de los hombres.construidos con base en información de los cuatro últimos ...

Ver más
sin imagen

Medios de comunicación y género

Pilar Dosal

Los medios de comunicación y la publicidad son, en las sociedades occidentales, elementos decisivos en la red de influencias que conforman la opinión pública, sus opiniones y actitudes. En un entorno cada vez más tecnifica...

Ver más
sin imagen

De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía

Jesús Martín-Barbero

Los primeros investigadores de los medios trataban de saber cómo hacen éstos para manipular a sus audiencias. La súbita expansión de la radio, el cine y la televisión llevó a creer que sustituían ...

Ver más
sin imagen

Género y comunicación: Las mujeres en los medios masivos y en la agenda política

Regina Festa, Marta Vassallo, Marta Dillon, Irene Ocampo, Gabriela De Cicco ,Vera Soares, Lucy Garrido

Esta publicación se inserta en una línea de trabajo en el área de género que la Fundación Friedrich Ebert en la Argentina desarrolla desde hace años: Vera Soares, Marta Vasallo, Marta Dillon, Gaby&n...

Ver más
sin imagen

Género, sexo, medios de comunicación. Realidades, estrategias, utopías

Natividad Abril

La influencia de los medios de comunicación en este proceso de cambio es un hecho que cuenta con un amplio consenso internacional y en este sentido son numerosas las referencias que se encuentran sobre la misma, también, en el ámbito de la...

Ver más
sin imagen

La violencia tiene prensa: Informe final del Observatorio Regional “Las mujeres en los medios”

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género - Observatorio Regional de Medios

El Observatorio “Las mujeres en los medios”, implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se propuso contribuir a m...

Ver más
sin imagen

Indicadores de género para medios de comunicación: Marco de indicadores

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Los medios de comunicación (periódicos, radio y televisión) y las nuevas tecnologías son parte de la sociedad. Es un una realidad ampliamente aceptada que los medios de comunicación son transmisores de cultura y motores de cu...

Ver más
sin imagen

Medios de comunicación. Una enorme oportunidad

Sandra López A. Sandra Peñaherrera C. Nidya Pesán

En el aspecto formal, el presente libro es un compendio de la actividad del OCC, que no se circunscribe simplemente a la presentación de informes o estudios comparativos, sino que se enriquece con el Salón de la Comunicación, los talleres ...

Ver más
sin imagen

La experiencia del gabinete paritario y su tratamiento en los medios de comunicación escritos

Corporación Humanas - Enero 2010

La investigación considera el análisis de la representación de la paridad en el imaginario colectivo, mediante el estudio del tratamiento que otorga la prensa escrita a las ministras, y las experiencias de las mujeres que integraron el gab...

Ver más
sin imagen

Prácticas políticas y comunicación desde las mujeres

Colectivo Cabildeo

La comunicación cuando es dialogante y deliberante permite un acercamiento al otro/a en igualdad de condiciones, reconociendo que la realidad es diversa y compleja. Los procesos comunicacionales horizontales facilitan el reconocimiento del otro/a dialog...

Ver más
sin imagen

nombra.en.red En femenino y en masculino/Serie 3 Lenguaje

Ana Méndez Miras, Itxaso Sasiain Villanueva Instituto

nombra.en.red es una invitación a pensar y a escribir en femenino y en masculino cuando utilizamos el ordenador. Se trata de una invitación abierta en muchos sentidos. Por una parte, se dirige a las mujeres y hombres que saben que no da lo mismo ...

Ver más
sin imagen

La Situación de las Mujeres en Bolivia

Coordinadora de la Mujer

La Situación de las Mujeres en Bolivia sistematiza datos logrados entre 2014 y 2015, en la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación y Exclusión Social aplicada a 2.620 mujeres del área urbana y rural. La información genera...

Ver más
sin imagen

Por una comunicación alternativa: herramientas para un periodismo con sensibilidad de género

Zarina Arusamen

Esta publicación tiene doble finalidad: por una parte, constituirse en una herramienta útil para periodistas de los diferentes medios de comunicación, que asumen el reto de aportar a la transformación de imaginarios sociales, desde ...

Ver más
sin imagen

Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo

Federación Internacional de Periodistas, Unesco y LO.TCO

Guía dirigida a periodistas y otros profesionales que trabajan en los medios de comunicación. Contiene información para una mejor consideración e incorporación de los asuntos de género en su trabajo. El documento parte...

Ver más
sin imagen

Mirando al pasado para proyectarnos al futuro. Evaluación de políticas de género

Coordinadora de la Mujer, UMSA y Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza

La publicación plantea que el reto de construir un feminismo del siglo XXI posiblemente pase por pensar en una 'intersectorialidad política' de las luchas de las mujeres que impida compartimentalizar y jerarquizar opresiones étnicas, de cl...

Ver más
sin imagen

La participación de las mujeres en la historia de Bolivia

Coordinadora de la Mujer

Las mujeres han sido por tradición actoras poco conocidas en la historia, aunque su presencia es permanente a lo largo de ésta. Esta publicación intenta dar algunas luces sobre el desempeño de las mujeres bolivianas a lo largo ...

Ver más
sin imagen

Rompiendo barreras: Propuestas y recomendaciones para la modificación de legislación y políticas públicas sobre violencia contra las mujeres

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Los esfuerzos realizados para las modificaciones o reformas en la normativa nacional fueron importantes en nuestro país; sin embargo, recogiendo las recomendaciones a los informes país, continúan existiendo obstáculos en el acceso a...

Ver más
sin imagen

Entramados, crí­tica y reflexión feminista

Cecilia Salazar de la Torre

Esta publicación resalta, entre otros, el papel que adquiere el trabajo doméstico no mercantil en la subvención de la fuerza laboral, la ciudadanía como una adquisición tardía de la modernidad y vivencias diferenc...

Ver más
sin imagen

Compilación de instrumentos legales de protección de los derechos de las mujeres

Articulación Regional Feminista y Coordinadora de la Mujer

El libro "Compilación de instrumentos legales de protección de los derechos de las mujeres" contiene un análisis de seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, respecto a los avances ...

Ver más
sin imagen

Prensa, mujeres y liderazgo

Coordinadora de la Mujer

En las noticias de prensa persiste la tendencia a la minimización y, en consecuencia, la invisibilización del liderazgo político y social femenino; por el contrario, se mantiene la difusión de su rol reproductivo y de víctima...

Ver más
sin imagen

Manual para la cobertura periodística de trata sexual de mujeres y niñas

UNFPA

Esta publicación es una herramienta destinada a fortalecer las capacidades de los medios de comunicación en su rol de prevención y difusión de la información referente a trata sexual de mujeres y niñas, que considera, ...

Ver más
sin imagen

Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia

Coordinadora de la Mujer

Bolivia atraviesa un periodo de importantes transformaciones cuyos propósitos se orientan a reestructurar el Estado y la sociedad en un contexto democrático. Su importancia convocó a las mujeres bolivianas desde diferentes posicionamientos...

Ver más
sin imagen

Comicios mediáticos.Los medios de comunicación en las Elecciones Generales 2009 en Bolivia

José Luis Exeni Rodríguez, Verónica Rocha, Karina Herrera, Sandra Mallo y Mario Cañipa

Los medios de comunicación están en el centro de las democracias modernas, en especial en períodos electorales. Por ello la importancia de ocuparse de ellos desde la reflexión y el análisis. Los medios dejaron de ser só...

Ver más
sin imagen

Análisis de estereotipos en los medios de comunicación. Construcción y validación de un website

Ángel Hernando-Gómez, J. Ignacio Aguaded-Gómez,Mª Amor Pérez Rodríguez

En el presente trabajo se describe el proceso de construcción y evaluación del website «www.rostrosdemujer.org», ludoteca virtual que forma parte del proyecto «Rostros de Mujer», propuesta educativa y lúdica destina...

Ver más
sin imagen

Estereotipos de la mujer en la comunicación

J. Carlos Suárez Villegas

La mujer sigue siendo identificada por su cuerpo, sus relaciones, su belleza y destacan aquellas que posean estas cualidades, aunque carezcan de poca formación y de poca inteligencia o agudeza para determinada labor. Por su parte, el hombre va adaptando...

Ver más
sin imagen

Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo

Sonia Núñez Puente

La construcción de género en los medios de comunicación es tan producto de su representación como de los propios medios. Por tanto, se hace necesario analizar las nuevas construcciones y configuraciones de la identidad de g&eac...

Ver más
sin imagen

La mujer en los medios de comunicación

Mª José de los Ríos y Joaquina Martínez Almería

Los medios siguen dibujando los destinos y roles sociales de las mujeres, encuadrándolas en un contexto de desigualdad que hoy en día debemos superar de una vez por todas. Sólo con una adecuada y efectiva intervención educativa que ...

Ver más
sin imagen

Las mujeres en los medios ELA N° 1 Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el primer semestre de 2010

Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA- Observatorio Regional de Medios

El Observatorio “Las mujeres en los medios” 1 funciona en el marco de la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género2 (la “Articulación”), creado en 2009 con el fin de monitorear y difun...

Ver más
sin imagen

Las mujeres en los medios ELA N°2: Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el segundo semestre de 2010

Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA - Observatorio Regional de Medios

El Boletín N° 2 del Observatorio de ELA “Las mujeres en los medios” presenta la información estadística y los gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para...

Ver más
sin imagen

Sexismo lingüístico: Aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea

Sergio Bolaños Cuéllar

El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta teórico-crítica acerca del problema del sexismo lingüístico en el español, desde la perspectiva de la lingüística contemporánea. Se part...

Ver más
sin imagen

Sexismo en el lenguaje: Apuntes básicos

Teresa Meana Suárez

En la lucha por esa lengua que nos representara a las mujeres y que enfrentara el sexismo lingüístico, hemos pasado por diferentes etapas. Al principio tratamos tan sólo de detectar el sexismo. Nunca antes lo habíamos notado ...

Ver más
sin imagen

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Pilar López Díez

En este artículo, la autora reflexiona sobre tres puntos: primero, la gran importancia del lenguaje desde dos puntos de vista: para nombrar lo que existe en la sociedad y así hacer visibles a las mujeres, por un lado, y para construir modelo...

Ver más
sin imagen

Comunicación. Diferencias de género e investigación. Realidad y perspectivas

Armando López Valero, Juana María Madrid Izquierdo, Eduardo Encabo Fernández, Carmelo Moreno Muñoz

Este articulo trata de las diferencias de género como motivo de investigacion. Como aspecto social que trasciende la vida de las personas, investigar sobre las diferencias de género, y como pueden ser esas situaciones mejoradas va a convertirse e...

Ver más
sin imagen

El lenguaje instrumento de igualdad - fongdcam.org

Mercedes Bengoechea Bartolomé

La intención de esta primera ponencia es ayudar a entender que hay una íntima conexión entre el lenguaje y la realidad; en concreto, entre la lengua utilizada en el mundo público y la posición femenina en esta sociedad. Y que...

Ver más
sin imagen

Mujeres políticas en el medio de los medios. Horizontes mediáticos de igualdad

María Goñi y Patricia Álvarez

Una vez más Cotidiano Mujer emprende la tarea de ponerle cifras a la persistente desigualdad con que los medios masivos de comunicación representan a las mujeres en sus formatos escrito, televisivo o radial.Hace má...

Ver más
sin imagen

Tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Recomendaciones para las buenas prácticas en la información sobre violencia de género

Julia Yébenes Alberca

La violencia de género es una lacra que sufre la sociedad actual en España y que se corresponde con el acoso desmedido y los ataques violentos, tanto en su dimensión psíquica como física, de hombres contra. Los medi...

Ver más
sin imagen

Del feminismo a los feminismos en Bolivia

María Lourdes Zabala Canedo

El artículo pone en escena cuestiones relacionadas con el lugar de los movimientos feministas y de mujeres en dos décadas de historia política en Bolivia, con el objetivo de contribuir a que la historia no se recree contra la memoria de ot...

Ver más

Estado de situación de las mujeres en Bolivia 2018 - 8 de Marzo

Coordinadora de la Mujer

Para la Coordinadora de la Mujer, cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una nueva oportunidad no sólo para reconocer los avances, sino también para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres hacia la ig...

Ver más

Voces y testimonios de vidas de mujeres. Experiencias, luchas y desafíos compartidos

Coordinadora de la Mujer

sin imagen

Este boletín, elaborado en el marco de la celebración de los 25 años de la red Coordinadora de la Mujer, presenta historias de mujeres diversas, sus luchas en los espacios cotidianos y colectivos y aportes que dan cuenta de los procesos en...

Ver más

Boletín No 1 La violencia sexual es un delito ¡Basta de Impunidad!

Janaina Coutinho y María Soledad Álvarez

sin imagen

El presente boletín pretende difundir la experiencia, resolución y principales conclusiones generadas en el Tribunal Ético Nacional “La violencia sexual es un delito. ¡Basta de impunidad!” Entre sus objetivos especí...

Ver más

Boletín N° 2 Violencia sexual en Bolivia: La dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres

Janaina Coutinho y María Soledad Álvarez

sin imagen

Desde un enfoque de género, este boletín analiza y ofrece datos sobre la violencia sexual en Bolivia y la falta de respuesta oportuna del Estado hacia su sanción y la reparación de las víctimas. Los datos estadíst...

Ver más

Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista

Observatorio de Género de Uruguay - Círculo Uruguayo de la Publicidad

Publicitas, periodistas, docentes universitarios, artistas y otros profesionales vinculados al ámbito de la comunicación en Uruguay, sugieren 10 claves para tener Buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista, entre...

Ver más

Ejemplos de Publicidad No Sexista

Watchthis

Hombres ocupándose de la ropa sucia, de la cocina, de la limpieza y de esas tareas domésticas tradicionalmente asignadas a las mujeres. Seis ejemplos de spots publicitarios no sexistas que se difunden en la televisión española....

Ver más

Lenguaje incluyente y sensible al género en 9 reglas (no seamos insensibles)

OXFAM Italia

La subordinación de las mujeres por muchos siglos se ha traducido en una subordinación gramatical del género femenino al masculino. El uso del lenguaje es más importante cuando buscamos no sólo comunicar sino cambiar la reali...

Ver más

Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN de Argentina

Servicios Digitales Parlamentarios de Argentina

Este video muestra cómo el lenguaje participa de la distribución del poder en una sociedad. En este contexto, en julio de 2015, la Cámara de Diputados de la Argentina presentó la "Guía para el uso de un lenguaje no sexista e ...

Ver más

Libres contra la cultura machista: Porque otra comunicación es posible

Coordinadora de la Mujer

Presentadoras y presentadores de televisión, actrices y actores, cantantes y periodistas plantean que otra comunicación es posible. Ellos sugieren que el lenguaje propio utilizado en diferentes ámbitos de la vida, aporte a la construc...

Ver más

La construcción de un nuevo horizonte político: La despatriarcalización

Coordinadora de la Mujer

sin imagen

En los últimos años los movimientos feministas y de mujeres del país han contribuido con distintos aportes y perspectivas al proceso de transformación del Estado boliviano, con el objetivo de construir una sociedad justa respetuosa ...

Ver más

Guía para periodistas: Derechos humanos, violencia contra las mujeres y feminicidio

Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM)

sin imagen

El presente documento aborda desde un enfoque de género el tratamiento de la información sobre la violencia en la vida de las mujeres e incorpora reflexiones y propuestas respecto a lo que significan sus derechos, que pueden convertirse en una gu...

Ver más

Guía práctica de comunicación con perspectiva de género en los fondos

Asistencia técnica a la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión- Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades- Gobierno de España- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales

sin imagen

Esta guía es una herramienta práctica que pretende servir de documento de apoyo para introducir el enfoque de género en las acciones de comunicación propias de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, de manera comple...

Ver más

Decálogo para indentificar el sexismo en la publicidad

Mujeres en Red - Observatorio Andaluz de la publicidad No Sexista

sin imagen

Recopilación de 10 elementos que contiene la publicidad sexista, además de propuestas para otro tipo de publicidad.

Ver más

Comunicación, género y prevención de violencia: Manual para comunicadores y comunicadoras

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

sin imagen

Esta publicación fue parte de un diplomado de formación para profesionales qude trabajan en medios de comunicación, cuenta con una metodología constructivista por módulos, que permite el aprendizaje significativo a partir de ...

Ver más

Lenguaje y comunicación no sexistas

GENUÏNES | 5 - Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones

sin imagen

La cartilla devela los argumentos para un uso no sexista ni androcéntrico en la comunicación.

Ver más

Cómo identificar una publicidad sexista

Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación

sin imagen

Este folleto enumera diferentes formas de sexismo, de reproducción de estereotipos y discriminación en los discursos, imágenes y maneras de presentar noticias de los medios de comunicación.

Ver más

Manual de técnicas de sensibilización sobre la violencia de género y masculinidad en la comunidad

Roberto Garda Salas - Hombres por la Equidad

sin imagen

Este manual surge de la cooperación que han establecido el Instituto Jalisciense de las Mujeres y Hombres por la Equidad, AC, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y tiene el objetivo de ofrecer técnicas y herramientas a las y...

Ver más

Manual para periodistas que informan sobre violencia de género

Cecilia Chacón y Boris Miranda

sin imagen

Este manual ofrece algunos pasos para incluir la perspectiva de género en coberturas periodísticas sobre violencia, de manera que coadyueve en la visibilizacion de la violencia estructural contra la mujer, sin prejuicios y sin la asignacion de ro...

Ver más

Manual de género para periodistas: Recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género

América Latina Genera: Gestión del Conocimiento para la Igualdad de Género, PNUD

sin imagen

"Manual de género para periodistas" es un instrumento que ofrece orientaciones y ejemplos concretos, pero sobre todo invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes diferentes la realidad que nos rodea, a cuest...

Ver más

Pautas para el tratamiento informativo adecuado de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación social

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de la República del Perú

sin imagen

"Pautas para el tratamiento informativo adecuado de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación social” es un documento de reflexión, abierto a los aportes de las y los periodistas, directoras/es y editoras/es, que ...

Ver más

Protocolo por una comunicación libre de sexismo: Para profesionales de la comunicación de las entidades públicas y periodísticas del distrito capital

Secretaría Distrital de Integración Social Alcaldía de Bogotá - Colombia

sin imagen

Ejes de acción por una comunicación libre de sexismo, propone acciones tanto generales como aplicables específicamente en escenarios del trabajo profesional en comunicación (oficinas asesoras de comunicación de entidades del ...

Ver más

Protocolo para el tratamiento informativo de violencia contra las mujeres basada en género

Ministerio de Comunicación de Bolivia

sin imagen

La comunicación, así como sus operadoras/es, son pilares fundamentales en la generación de uno u otro modelo de sociedad, por lo que será necesario que asuman en su trabajo informativo los valores y principios de un periodismo de ca...

Ver más

Sensibilización y formación del profesorado - Publicidad y sexismo

Educamos

sin imagen

Algunos aspectos sobre la publicidad sexista, que visualizan las diferentes formas del sexismo y la reproducción de un sistema patriarcal en medios de comunicación a traves de su publicidad.

Ver más

La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando noticias

Maite Rodigou Programa Regional “Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas”

sin imagen

El objetivo específico de esta publicación denominada "La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando las noticias" es contribuir a la sensibilización de las y los profesionales de los medios de comunica...

Ver más

Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género

SECOM y SERNAM del Gobierno de Chile

sin imagen

Los estereotipos son imágenes simplificadas que generalizan y/o exageran aspectos de un determinado grupo social y que son compartidas por un conjunto de personas. Éstos impiden ver la realidad como es y están habitualmente asociados a pre...

Ver más

¿Cómo dices? Guía para una comunicación con equidad de género

Mugarik Gabe

sin imagen

Hoy en día, en un mundo en el que los medios de comunicación tienen un papel protagónnico, si transformamos nuestra comunicación, podremos transmitir que otra realidad es posible, una en la que exista e...

Ver más

10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

sin imagen

Entre las formas de discriminacion, el sexismo es una de las más extendidas y frecuentes en el mundo. Consiste en el trato desigual y en la segregación de las personas de un sexo por considerarlas inferiores a las del otro. Con base en la diferen...

Ver más

Guía de intervención ante la publicidad sexista

Instituto de la Mujer - Ministerio de la Igualdad de España

sin imagen

La publicidad sexista es un efecto perverso y no deseado de la comunicacion publicitaria. Pese a los esfuerzos de los profesionales, de la comunicacion publicitaria y los demás actores sociales, politicos, la publicidad sexista se manifiesta en las mas ...

Ver más

Guía breve para el uso no sexista del lenguaje. Cómo usar lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones

Laura Guzmán, Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM

sin imagen

Esta guía pretende facilitar la preparación de discursos oficiales, conferencias, informes y otros textos en los que el lenguaje y las ilustraciones no refuercen estereotipos, prejuicios androcéntricos, sexistas, clasistas y de cualquier n...

Ver más

Hacia la construcción de un periodismo no sexista 2° Ed.

Comunicación e Información de la Mujer CIMAC - México

sin imagen

El problema del sexismo en el lenguaje ha sido ampliamente reconocido; ahora necesitamos las herramientas para superarlo. Esto nos enfrenta a un asunto complejo; por un lado debemos reconocer la herencia de ese sexismo, que llevamos hoy en dia a las tareas cot...

Ver más

Por una comunicación alternativa: Herramientas para un periodismo con sensibilidad de género

Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI)

sin imagen

El presente manual, elaborado desde el componente de Comunicacion del Observatorio de Equidad de Género del IFFI, tiene una doble finalidad, por una parte, constituirse como una herramienta útil para periodistas de los diferentes medios de comuni...

Ver más

Guía para la utilización de un lenguaje no sexista

Agrupación de Desarrollo de las Sierras Norte de Extremadura

sin imagen

El lenguaje, como vehículo del pensamiento y de las relaciones personales, forma parte de todos los ámbitos del intercambio humano. Está, por tanto, preñado de posibilidades de evolución. Desterrar estilos discrimin...

Ver más

Guía: Cuida tu lenguaje, lo dice todo

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad, Instituto Asturiano de la Mujer

sin imagen

Nos han enseñado que la lengua es un instrumento neutro en la comunicación y que tiene la posibilidad de cambiar y adaptarse según las necesidades sociales, que existen pautas y reglas, pero que las personas que la hablan influye...

Ver más

Decálogo por una comunicación no sexista

Coordinadora de la Mujer

sin imagen

Este decálogo es una herramienta de trabajo para comunicadoras/es, presentadoras/es, periodistas y trabajadoras/es de medios de comunicación, que estén dispuestos a ser parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres a travé...

Ver más

El mundo y la cotidianidad en femenino y masculino

Patricia Flores Palacios

sin imagen

La lengua se re-crea, se inventa, se innova y se enriquece para posibilitar la comunicación y la existencia en relación con nuestro entorno. Dentro de estos cambios, cada vez es más evidente la presencia de una humanidad habitada por hombr...

Ver más

La violencia invisible: Valores que sostienen y legitiman la violencia y representaciones sociales de la violencia contra las mujeres. Datos comparativos 2015 - 2017

Vivian Schwarz Blum / Ciudadanía

sin imagen

Este cuadernillo presenta los principales hallazgos de la Segunda Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres en Bolivia (SENP), realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción P&uacu...

Ver más

Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las Mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia

Ciudadanía y Alianza Libres Sin Violencia

sin imagen

La información contenida en este cuadernillo se enfoca en las percepciones que las y los ciudadanos bolivianos  tienen sobre los valores, actitudes, concepciones y comportamientos que justifican y reproducen la violencia contra las mujeres en el pa...

Ver más

Buenas prácticas para una comunicación no sexista

Mª Rosa Cerdá Hernández

sin imagen

Estas buenas prácticas están dirigidas a detectar y corregir el uso sesgado del lenguaje en razón del sexismo y androcentrismo, favoreciendo el cambio en nuestra expresión y siendo conscientes del poder de la comunicación en ...

Ver más

Estudio sobre la percepción del sexismo en la publicidad entre alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE)

Pablo Vidal Vanaclocha y Teresa Nuño Angos

sin imagen

Durante las últimas décadas, la psicología y la sociología han analizado la influencia de la publicidad como agente de socialización, su capacidad para influir en aspectos de tipo cognitivo y su participación en la con...

Ver más

La presencia de estereotipos en los medios de comunicación: Análisis de la prensa digital española

Ruth Mateos de Cabo

sin imagen

El objetivo del presente trabajo es estudiar, a través de un análisis de contenidos, la presencia de la mujer en la prensa digital española, con el propósito de conocer si la progresiva incorporación de la mujer a la vida p&u...

Ver más

Periodismo con perspectiva de género

Juan Carlos López Tacuri

sin imagen

Hablar de periodismo con enfoque de género es mirar la posibilidad de generar una comunicación más incluyente y diversa, en la que estén presentes todas las voces, en igualdad de condiciones, sin importar su identidad de géne...

Ver más

La política sexual de la dominación masculina: femicidios, medios de comunicación y violencia de género

Juan Manuel Cabrera Ullivarri

sin imagen

Los estudios de género en sociología, en conjunto a otros, contribuyen a superar las estructuras sociales de dominación. Incluir dentro de las preocupaciones al ordenamiento de género ha creado conciencia y conocimientos respecto de...

Ver más

El enfoque de género en campañas de comunicación no sexistas ni discriminadoras

Angélica Isabel Velazques Granados

sin imagen

Esta investigación aborda la comunicación con enfoque de género por medio del análisis de las campañas Litigio de Alto Impacto en Colombia por la Inconstitucionalidad del Aborto LAICIA y Comercio con Justicia, mis derechos no...

Ver más

Derechos humanos, género y medios de comunicación en Argentina: La ley de medios analizada desde un enfoque de género

Chiara Bosheiro

sin imagen

La presente investigación se centra en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522, conocida como Ley de Medios), en cuanto se considera que se trata de un ejemplo de política pública en la Argentina, con enfo...

Ver más

Sexismo en la publicidad de los medios de comunicación

Gabriela Montenegro Campoverde

sin imagen

El sexismo es un problema que afecta tanto a hombres como ha mujeres al momento de ser enfoque de los MASS MEDIA, ya que estos utilizan su imagen para fortalecer los estereotipos de géneros, pero hay que recalcar que la imagen más vulnerable dent...

Ver más

La transmisión de roles y estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Un ejemplo a través del análisis de la película "3 metros sobre el cielo"

Laura de la Iglesia Atienza

sin imagen

El presente trabajo trata de estudiar, en primer lugar, cómo se encuentra el estado de la cuestión, es decir, acercarnos al tema y entender que es lo que diferentes autores y autoras especialistas en el tema, han venido estudiando, para despu&eac...

Ver más

Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la web

T- incluye.org Proyecto Web con género

sin imagen

El presente documento constituye una de las acciones del proyecto Web con Género, que se desarrolla en el marco del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) dentro de la línea estratégica de actuaciones que impulsan la igu...

Ver más

Sobre sexismo en los medios de comunicación: enfoque pragmático discursivo

Ainhoa García Oyarzun

sin imagen

La universidad, compuesta por varones y mujeres, es un «micromundo» dentro de la sociedad. Esto implica que ni le son ajenas las normas sociales ni, por supuesto, las desigualdades. Uno de los modos esenciales de expresión y comunicaci&oacut...

Ver más

Mujeres candidatas y prensa

Observatorio Nacional de Medios, Fundación UNIR Bolivia

sin imagen

¿Hay avances en cuanto a la participación política y discursiva de las mujeres en Bolivia? Sí, pero falta mucho por andar para lograr la presencia paritaria en los espacios que visibilizan propuestas y mensajes distintos a los hegem...

Ver más

La violencia tiene prensa. Informe final del Observatorio Regional de Medios

Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género

sin imagen

Con una periodicidad que asusta, se suceden en los medios de comunicación las noticias sobre violencia contras las mujeres, las niñas y los niños. Se trata de una violencia que proviene de manos de personas de sus círculos ín...

Ver más

Estadísticas con Enfoque de Género

Este documento del INE presenta estadísticas e indicadores sobre derechos humanos, educación, salud, empleo de mujeres y su relación y/o brechas con la de los hombres.construidos con base en información de los cuatro últimos ...

Ver más

Medios de comunicación y género

Pilar Dosal

sin imagen

Los medios de comunicación y la publicidad son, en las sociedades occidentales, elementos decisivos en la red de influencias que conforman la opinión pública, sus opiniones y actitudes. En un entorno cada vez más tecnifica...

Ver más

De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía

Jesús Martín-Barbero

sin imagen

Los primeros investigadores de los medios trataban de saber cómo hacen éstos para manipular a sus audiencias. La súbita expansión de la radio, el cine y la televisión llevó a creer que sustituían ...

Ver más

Género y comunicación: Las mujeres en los medios masivos y en la agenda política

Regina Festa, Marta Vassallo, Marta Dillon, Irene Ocampo, Gabriela De Cicco ,Vera Soares, Lucy Garrido

sin imagen

Esta publicación se inserta en una línea de trabajo en el área de género que la Fundación Friedrich Ebert en la Argentina desarrolla desde hace años: Vera Soares, Marta Vasallo, Marta Dillon, Gaby&n...

Ver más

Género, sexo, medios de comunicación. Realidades, estrategias, utopías

Natividad Abril

sin imagen

La influencia de los medios de comunicación en este proceso de cambio es un hecho que cuenta con un amplio consenso internacional y en este sentido son numerosas las referencias que se encuentran sobre la misma, también, en el ámbito de la...

Ver más

La violencia tiene prensa: Informe final del Observatorio Regional “Las mujeres en los medios”

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género - Observatorio Regional de Medios

sin imagen

El Observatorio “Las mujeres en los medios”, implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se propuso contribuir a m...

Ver más

Indicadores de género para medios de comunicación: Marco de indicadores

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

sin imagen

Los medios de comunicación (periódicos, radio y televisión) y las nuevas tecnologías son parte de la sociedad. Es un una realidad ampliamente aceptada que los medios de comunicación son transmisores de cultura y motores de cu...

Ver más

Medios de comunicación. Una enorme oportunidad

Sandra López A. Sandra Peñaherrera C. Nidya Pesán

sin imagen

En el aspecto formal, el presente libro es un compendio de la actividad del OCC, que no se circunscribe simplemente a la presentación de informes o estudios comparativos, sino que se enriquece con el Salón de la Comunicación, los talleres ...

Ver más

La experiencia del gabinete paritario y su tratamiento en los medios de comunicación escritos

Corporación Humanas - Enero 2010

sin imagen

La investigación considera el análisis de la representación de la paridad en el imaginario colectivo, mediante el estudio del tratamiento que otorga la prensa escrita a las ministras, y las experiencias de las mujeres que integraron el gab...

Ver más

Prácticas políticas y comunicación desde las mujeres

Colectivo Cabildeo

sin imagen

La comunicación cuando es dialogante y deliberante permite un acercamiento al otro/a en igualdad de condiciones, reconociendo que la realidad es diversa y compleja. Los procesos comunicacionales horizontales facilitan el reconocimiento del otro/a dialog...

Ver más

nombra.en.red En femenino y en masculino/Serie 3 Lenguaje

Ana Méndez Miras, Itxaso Sasiain Villanueva Instituto

sin imagen

nombra.en.red es una invitación a pensar y a escribir en femenino y en masculino cuando utilizamos el ordenador. Se trata de una invitación abierta en muchos sentidos. Por una parte, se dirige a las mujeres y hombres que saben que no da lo mismo ...

Ver más

La Situación de las Mujeres en Bolivia

Coordinadora de la Mujer

sin imagen

La Situación de las Mujeres en Bolivia sistematiza datos logrados entre 2014 y 2015, en la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación y Exclusión Social aplicada a 2.620 mujeres del área urbana y rural. La información genera...

Ver más

Por una comunicación alternativa: herramientas para un periodismo con sensibilidad de género

Zarina Arusamen

sin imagen

Esta publicación tiene doble finalidad: por una parte, constituirse en una herramienta útil para periodistas de los diferentes medios de comunicación, que asumen el reto de aportar a la transformación de imaginarios sociales, desde ...

Ver más

Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo

Federación Internacional de Periodistas, Unesco y LO.TCO

sin imagen

Guía dirigida a periodistas y otros profesionales que trabajan en los medios de comunicación. Contiene información para una mejor consideración e incorporación de los asuntos de género en su trabajo. El documento parte...

Ver más

Mirando al pasado para proyectarnos al futuro. Evaluación de políticas de género

Coordinadora de la Mujer, UMSA y Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza

sin imagen

La publicación plantea que el reto de construir un feminismo del siglo XXI posiblemente pase por pensar en una 'intersectorialidad política' de las luchas de las mujeres que impida compartimentalizar y jerarquizar opresiones étnicas, de cl...

Ver más

La participación de las mujeres en la historia de Bolivia

Coordinadora de la Mujer

sin imagen

Las mujeres han sido por tradición actoras poco conocidas en la historia, aunque su presencia es permanente a lo largo de ésta. Esta publicación intenta dar algunas luces sobre el desempeño de las mujeres bolivianas a lo largo ...

Ver más

Rompiendo barreras: Propuestas y recomendaciones para la modificación de legislación y políticas públicas sobre violencia contra las mujeres

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

sin imagen

Los esfuerzos realizados para las modificaciones o reformas en la normativa nacional fueron importantes en nuestro país; sin embargo, recogiendo las recomendaciones a los informes país, continúan existiendo obstáculos en el acceso a...

Ver más

Entramados, crí­tica y reflexión feminista

Cecilia Salazar de la Torre

sin imagen

Esta publicación resalta, entre otros, el papel que adquiere el trabajo doméstico no mercantil en la subvención de la fuerza laboral, la ciudadanía como una adquisición tardía de la modernidad y vivencias diferenc...

Ver más

Compilación de instrumentos legales de protección de los derechos de las mujeres

Articulación Regional Feminista y Coordinadora de la Mujer

sin imagen

El libro "Compilación de instrumentos legales de protección de los derechos de las mujeres" contiene un análisis de seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, respecto a los avances ...

Ver más

Prensa, mujeres y liderazgo

Coordinadora de la Mujer

sin imagen

En las noticias de prensa persiste la tendencia a la minimización y, en consecuencia, la invisibilización del liderazgo político y social femenino; por el contrario, se mantiene la difusión de su rol reproductivo y de víctima...

Ver más

Manual para la cobertura periodística de trata sexual de mujeres y niñas

UNFPA

sin imagen

Esta publicación es una herramienta destinada a fortalecer las capacidades de los medios de comunicación en su rol de prevención y difusión de la información referente a trata sexual de mujeres y niñas, que considera, ...

Ver más

Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia

Coordinadora de la Mujer

sin imagen

Bolivia atraviesa un periodo de importantes transformaciones cuyos propósitos se orientan a reestructurar el Estado y la sociedad en un contexto democrático. Su importancia convocó a las mujeres bolivianas desde diferentes posicionamientos...

Ver más

Comicios mediáticos.Los medios de comunicación en las Elecciones Generales 2009 en Bolivia

José Luis Exeni Rodríguez, Verónica Rocha, Karina Herrera, Sandra Mallo y Mario Cañipa

sin imagen

Los medios de comunicación están en el centro de las democracias modernas, en especial en períodos electorales. Por ello la importancia de ocuparse de ellos desde la reflexión y el análisis. Los medios dejaron de ser só...

Ver más

Análisis de estereotipos en los medios de comunicación. Construcción y validación de un website

Ángel Hernando-Gómez, J. Ignacio Aguaded-Gómez,Mª Amor Pérez Rodríguez

sin imagen

En el presente trabajo se describe el proceso de construcción y evaluación del website «www.rostrosdemujer.org», ludoteca virtual que forma parte del proyecto «Rostros de Mujer», propuesta educativa y lúdica destina...

Ver más

Estereotipos de la mujer en la comunicación

J. Carlos Suárez Villegas

sin imagen

La mujer sigue siendo identificada por su cuerpo, sus relaciones, su belleza y destacan aquellas que posean estas cualidades, aunque carezcan de poca formación y de poca inteligencia o agudeza para determinada labor. Por su parte, el hombre va adaptando...

Ver más

Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo

Sonia Núñez Puente

sin imagen

La construcción de género en los medios de comunicación es tan producto de su representación como de los propios medios. Por tanto, se hace necesario analizar las nuevas construcciones y configuraciones de la identidad de g&eac...

Ver más

La mujer en los medios de comunicación

Mª José de los Ríos y Joaquina Martínez Almería

sin imagen

Los medios siguen dibujando los destinos y roles sociales de las mujeres, encuadrándolas en un contexto de desigualdad que hoy en día debemos superar de una vez por todas. Sólo con una adecuada y efectiva intervención educativa que ...

Ver más

Las mujeres en los medios ELA N° 1 Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el primer semestre de 2010

Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA- Observatorio Regional de Medios

sin imagen

El Observatorio “Las mujeres en los medios” 1 funciona en el marco de la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género2 (la “Articulación”), creado en 2009 con el fin de monitorear y difun...

Ver más

Las mujeres en los medios ELA N°2: Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el segundo semestre de 2010

Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA - Observatorio Regional de Medios

sin imagen

El Boletín N° 2 del Observatorio de ELA “Las mujeres en los medios” presenta la información estadística y los gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para...

Ver más

Sexismo lingüístico: Aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea

Sergio Bolaños Cuéllar

sin imagen

El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta teórico-crítica acerca del problema del sexismo lingüístico en el español, desde la perspectiva de la lingüística contemporánea. Se part...

Ver más

Sexismo en el lenguaje: Apuntes básicos

Teresa Meana Suárez

sin imagen

En la lucha por esa lengua que nos representara a las mujeres y que enfrentara el sexismo lingüístico, hemos pasado por diferentes etapas. Al principio tratamos tan sólo de detectar el sexismo. Nunca antes lo habíamos notado ...

Ver más

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Pilar López Díez

sin imagen

En este artículo, la autora reflexiona sobre tres puntos: primero, la gran importancia del lenguaje desde dos puntos de vista: para nombrar lo que existe en la sociedad y así hacer visibles a las mujeres, por un lado, y para construir modelo...

Ver más

Comunicación. Diferencias de género e investigación. Realidad y perspectivas

Armando López Valero, Juana María Madrid Izquierdo, Eduardo Encabo Fernández, Carmelo Moreno Muñoz

sin imagen

Este articulo trata de las diferencias de género como motivo de investigacion. Como aspecto social que trasciende la vida de las personas, investigar sobre las diferencias de género, y como pueden ser esas situaciones mejoradas va a convertirse e...

Ver más

El lenguaje instrumento de igualdad - fongdcam.org

Mercedes Bengoechea Bartolomé

sin imagen

La intención de esta primera ponencia es ayudar a entender que hay una íntima conexión entre el lenguaje y la realidad; en concreto, entre la lengua utilizada en el mundo público y la posición femenina en esta sociedad. Y que...

Ver más

Mujeres políticas en el medio de los medios. Horizontes mediáticos de igualdad

María Goñi y Patricia Álvarez

sin imagen

Una vez más Cotidiano Mujer emprende la tarea de ponerle cifras a la persistente desigualdad con que los medios masivos de comunicación representan a las mujeres en sus formatos escrito, televisivo o radial.Hace má...

Ver más

Tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Recomendaciones para las buenas prácticas en la información sobre violencia de género

Julia Yébenes Alberca

sin imagen

La violencia de género es una lacra que sufre la sociedad actual en España y que se corresponde con el acoso desmedido y los ataques violentos, tanto en su dimensión psíquica como física, de hombres contra. Los medi...

Ver más

Del feminismo a los feminismos en Bolivia

María Lourdes Zabala Canedo

sin imagen

El artículo pone en escena cuestiones relacionadas con el lugar de los movimientos feministas y de mujeres en dos décadas de historia política en Bolivia, con el objetivo de contribuir a que la historia no se recree contra la memoria de ot...

Ver más