DESTACADOS

Situación de las mujeres en Bolivia 2018
Informe 8 de Marzo

En 2017, a nivel nacional, 109 mujeres perdieron la vida por la violencia machista; 4708 fueron víctimas de diferentes delitos de orden sexual y un total de 30.351 denuncias vinculadas a la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) fueron registradas en el Ministerio Público. A cinco años de la aprobación de esta norma, las cifras rojas de la violencia de género no han disminuido en Bolivia y la lucha contra este flagelo todavía camina coja, pues hacen falta presupuestos suficientes -y una ejecución más efectiva de ellos- para hacerle frente.
Para la Coordinadora de la Mujer, cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una nueva oportunidad no sólo para reconocer los avances, sino también para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres hacia la igualdad y la despatriarcalización. Dicha agenda es amplia y compleja, en palabras de Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, porque se plantean transformaciones estructurales, lo cual implica esfuerzos reales de los diferentes actores, a corto, mediano y largo plazo.
Sin duda alguna, una de las tareas más urgentes que debe ser encarada por diferentes niveles del Estado y la sociedad en su conjunto, es la violencia contra las mujeres. En el contexto de América Latina, Bolivia sigue ocupando primeros lugares en feminicidio, violencia sexual y mortalidad materna por abortos inseguros.
Cada tres días una mujer es asesinada en el país, según el Ministerio Público. Revertir esta dramática realidad todavía representa un camino largo por recorrer y enfrentar uno de sus principales escollos: presupuestos contra la violencia.
Bajo esta consigna, la Coordinadora de la Mujer y sus 21 instituciones afiliadas en el país recuerdan que el 8 de marzo continúa siendo un día de reivindicaciones. La oportunidad también es propicia para revisar cuánto han avanzado las mujeres en el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos, en términos de lucha contra la violencia de género, participación política, transformación cultural, autonomía de sus cuerpos y autonomía económica.

Situación de las mujeres en Bolivia 2018
Informe 8 de Marzo