Pag Principal

»Género y Migración »Sobre género y migración

Sobre género y migración

imgen

EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, SOY HUMANA(O), con derecho a la VIDA, a la INTEGRIDAD, a la DIGNIDAD. Como extranjera(o) o ciudadana(o), estando LEGAL O ILEGAL en un país, tengo DERECHOS.

Hoy día en el mundo existen más de 175 millones de personas migrantes internacionales (OIM)[1]. Lo que quiere decir que una de cada 35 personas en la actualidad es migrante internacional. En Bolivia, datos divulgados por la Defensoría del Pueblo en 2006 revelan que cerca de un 31,4% de la población se encuentra en territorio extranjero (un total de 2,6 millones de personas)[2]. Asimismo, en el contexto globalizado en que vivimos, los flujos migratorios[3] influyen de manera directa en la evolución de Estados, sociedades, economías y culturas.

Para que resulten en procesos positivos al desarrollo de las personas y los países, tienen estos flujos que ser gestionados por los Estados desde un enfoque no sólo basado en aspectos económicos o en el control de fronteras, sino también en los derechos humanos y la igualdad.

Respecto al tema, existen problemáticas migratorias específicas que, por infringir los valores democráticos más básicos y herir el ejercicio de los derechos humanos, demandan una pronta y adecuada respuesta pública para su tratamiento. Son ejemplos de ello:

→ la invisibilidad social, el aislamiento, el estigma y la falta de protección;
→ la existencia de numerosos casos en que los procesos migratorios no son voluntarios, sino que se dan de manera forzosa;
→ el alto grado de discriminación, violencia y explotación que vivencian muchas de las personas migrantes.

En el caso específico de las mujeres migrantes, las situaciones de violencia y riesgo alrededor de su desplazamiento son amplificadas por las discriminaciones  basadas en su género, considerando el carácter sexista de los diferentes espacios en los que transitan. Son discriminadas y violentadas doblemente —por el hecho de ser mujer y migrante— en situaciones variadas que, sin embargo tienen en común la opresión deshumanizadora agravada por miedos y exclusiones de la condición de extranjera: vulnerabilidad, violencia, desconocimiento de las leyes, barreras del nuevo idioma y cultura, sesgos de los mecanismos de justicia y falta de protección.

¿Sabías?

Mientras que hasta la década de los 80 las migraciones eran un fenómeno típicamente masculino, hoy día las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial (49,6%) (OIM), y con más frecuencia migran solas que como dependientes de otros familiares.

► La migración puede ser para ellas una experiencia que las empodera al brindarles independencia económica, mayor autonomía, nuevas experiencias y la liberación de amarras culturales por el contacto con nuevas visiones del mundo. Al mismo tiempo, el migrar implica riesgos específicos y mundialmente se observa que, paralelamente a esta “feminización de las migraciones”, hay un creciente empeoramiento de la situación de las trabajadoras migrantes y su inmersión en situaciones de explotación, discriminación y violencia específicas, por su género.

Para afrontar y trasformar la triple discriminación que viven muchas de las mujeres migrantes (por su clase, nacionalidad/etnia y género) es importante conocer los aspectos frecuentes —positivos y negativos— de sus experiencias migratorias y tenerlos en cuenta en iniciativas sociales y procesos de formulación de políticas públicas y leyes, de manera de saber qué factores reforzar y cuáles combatir para que accedan a condiciones de vida dignas y puedan integrarse y ser respetadas en donde estén. Este apartado pretende contribuir con reflexiones en esta dirección.

[1] Informe sobre las Migraciones en el Mundo en 2005: Costos y beneficios de la migración internacional, Ginebra: OIM.
[2] Estudio de Fundación Colectivo Cabildeo "Migración de mujeres bolivianas a España", La Paz, 2010. p. 27 (se menciona como fuente del dato mencionado a la Defensoría del Pueblo, con datos del Servicio Nacional de Migración).
[3] El término migración se refiere al proceso de desplazamiento de personas; “el movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica hacia otra a través de una frontera administrativa o política, con la intención de establecerse de manera indefinida o temporal en un lugar distinto a su lugar de origen” (OIM).

Reflexiones sobre género, políticas públicas y migración

Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923

Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com