Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
 
»Accesso de las Mujeres a la Tierra »Sobre género y acceso a la tierra

Sobre género y acceso a la tierra

imgen
Significados de la tierra: UN DERECHO IRRENUNCIABLE

☼ Fuente de ingresos, alimentos y bienestar
☼ Subsistencia en el medio rural: bien decisivo para el desarrollo e inclusión.
☼ Poder: la tenencia de tierra impacta la condición social, económica y política - favorece el acceso a créditos, a organizaciones rurales, incrementa el poder de negociación dentro y fuera de la casa y las posibilidades de participación en la toma de decisión comunitaria.
☼ En muchas culturas tiene importante valor simbólico asociado a la vida, la identidad y la herencia cultural
☼ Autonomía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes cultivan la tierra y quiénes la tienen?

En los países en que la agricultura desempeña un papel predominante como fuente de ingresos de exportación y de empleo, ha sido común la concentración de las tierras en las manos de pequeños grupos de poder: la explotación de la mano de obra de muchos, para el beneficio de una minoría. Asimismo, en los países latinoamericanos, y Bolivia entre ellos, ha sido recurrente la exclusión de la mayoría de personas que cultivaban a la tierra, respecto a su control y beneficios, como consecuencia de estructuras jerárquicas impuestas  desde los procesos de colonización.



Ante el reconocimiento público internacional de la gravedad de esta exclusión y de sus consecuencias en términos del empobrecimiento de enormes sectores de la población se empiezan a plantear y realizar procesos de reformas agrarias como forma de garantizar la redistribución de tierras bajo criterios de equidad. En Bolivia, se está implementando un amplio proceso de redistribución de tierras, coordinado por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) bajo la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria (2006),  con el objetivo de contrarrestar los procesos históricos de exclusión injusta e injustificada de sectores indígenas, originarios y campesinos de las tierras productivas.

 

En el marco de este proceso de cambio hacia la inclusión, cabe visibilizar y solucionar la situación específica de exclusión de la tierra en el caso de las mujeres bolivianas, que a lo largo de la historia han sido sistémicamente marginadas respecto a la propiedad de la tierra y acceso a sus beneficios. Muchas veces, sus problemas y necesidades han sido invisibilizados; y, sin embargo, su condición de exclusión es una de las más graves, ya que a las discriminaciones por su clase y/o etnia se suman fuertes discriminaciones por su género que les relega a duras condiciones, en la lucha por la supervivencia en medio de la pobreza, la explotación y, en muchos casos, la violencia.

 

Reflexiones sobre el acceso a la tierra desde la perspectiva de género



 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com