Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook
 
 
»Participación de las Mujeres y Agenda Legislativa »Sobre la participación con equidad

La exclusión de las mujeres de la política: sus bases y significados

imgen

 

● Problemática histórica y contemporánea

La exclusión de las mujeres de la política es un proceso de larga data histórica que hiere los principios más básicos de democracia en la medida en que a la mitad de la población se le impide o se le pone barreras para poder influenciar en decisiones gubernamentales que la afectan.

 

En un pasado cercano esta exclusión de la política con base en el género era completa, pues las mujeres:

→ No accedían a la condición de ciudadanas: no podían votar, ser candidatas, ni participar en la composición de espacios de poder;

→  Eran consideradas "incapaces" desde el punto de vista jurídico y civil, y en su nombre actuaban sus padres, esposos y otras autoridades masculinas.

 

Hoy en día, reconocido mundialmente el derecho de las mujeres a la participación política en igualdad de condiciones, su exclusión se presenta bajo nuevas formas, a través de obstáculos socioculturales, económicos y políticos al pleno ejercicio de este derecho. Esto se evidencia por la subrepresentación de mujeres en diferentes espacios de poder, como tendencia mundial, también reflejada en Bolivia.

 

Estar subrepresentadas en espacios de poder quiere decir que, aunque numéricamente son la mayoría de la población, políticamente son una minoría: en nuestro país, no hay una representación proporcional de las mujeres en los espacios de decisión. Si como personas somos todos libres e iguales, ¿por qué la mitad de la población está subrepresentada en espacios de poder y algunos tienen más voz que otras y otros?

La permanencia de valores culturales excluyentes y prácticas discriminatorias que impregnan las instituciones, así como la interpretación/aplicación de las leyes y el quehacer público dificultan actualmente el ingreso de las mujeres en la esfera política y restringen su capacidad de actuación dentro de ella. Entender las bases históricas de esta exclusión y la permanencia de creencias discriminatorias en los días de hoy nos ayuda a afrontar el problema con miras a superarlo.

 

Afrontando las bases de la exclusión: valores discriminatorios

Base de la exclusión de las mujeres en la política   desigualdades de género

Discriminaciones por el simple hecho de ser mujer en un contexto sociocultural patriarcal.

 

A lo largo de la historia se ha hablado comúnmente de diferencias naturales entre mujeres y hombres para legitimar la autoridad masculina y fundamentar la exclusión de las mujeres de la política y de espacios de poder en general, cuestionando su intelectualidad, voluntad, capacidad, habilidad, etc.

 Hoy día ya se reconoce que estos argumentos son más bien creaciones culturales discriminatorias, que realizan una división moral y artificial de la sociedad con base en el género. Diferentes instrumentos de compromisos y normativas internacionales y nacionales hacen hincapié en la importancia de trasformar estos valores como un paso hacia la igualdad (Ej. CEDAW, artículo 5).

 Sin embargo, a pesar de estos avances, en la práctica se mantienen (y recrean) ciertos valores discriminatorios desde el punto de vista de género cristalizados en el imaginario social y en las instituciones, los que afectan seriamente el status de las mujeres ante la sociedad y las posibilidades de alcanzar y mantenerse en puestos de poder. Sólo discutiéndolos y cuestionándolos juntos como sociedad podremos empezar a dar nuevos significados a las relaciones sociales, al “ser mujer” y “ser hombre” y a la política, que generen nuevas posibilidades de actuar y construir colectivamente más justas e igualitarias.





« Atrás
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com