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»Participación de las Mujeres y Agenda Legislativa »Sobre la participación con equidad

Trazando caminos hacia la participación efectiva: retos y estrategias desde las mujeres

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La ciudadanía, como elemento central del ejercicio democrático, se desarrolla como proceso histórico de lucha por la adquisición de derechos inserta en las relaciones de poder. Incluye, por lo tanto, puntos de resistencia, diferenciaciones, acuerdos y negociaciones, todo ello en medio de desigualdades.

Su ejercicio se desarrolla como proceso secuencial con diferentes fases: desde la conquista, el acceso, la apropiación y el ejercicio real de los derechos, hasta su expansión, profundización de aplicaciones y resignificación de sus alcances.

Respecto a la adquisición de los derechos políticos de las mujeres, éstas ya han conquistado los derechos al ejercicio del voto y a ser elegidas. Sin embargo, queda la necesidad de profundizar el propio significado del derecho a la participación y sus alcances, en la medida en que se constata que ocupar un cargo político representativo no necesariamente conduce al ejercicio efectivo del poder de decisión. Se hace necesario tomar pasos adicionales y desarrollar estrategias para fortalecer la capacidad de afectar la organización y administración de lo público y lograr una real inclusión en las esferas reales de decisión (participación efectiva).

 

Participación equitativa en la formación, ejercicio y control del poder político.

Desde nosotras queremos construir propuestas e iniciativas hacia un mundo más justo.

 

Retos y estrategias hacia una participación efectiva de las mujeres

Retos a enfrentar     Estrategias a reforzar

 

◊ Al ocupar el espacio público a través de los partidos, las mujeres han comprobado que no tienen acceso a los mismos recursos de poder que manejan los hombres en estos ámbitos de intermediación política.

 ◊ Ante el proceso de descentralización que vivimos, ¿cómo garantizar que la desconcentración del poder también modifique su contenido patriarcal?

 ◊ Falta de conocimiento y/o dificultades de acceso por parte de los movimientos de mujeres a los textos de propuestas de leyes prioritarias para la promoción de los derechos de las mujeres.

 ◊ Falta de sensibilidad y conocimientos de género por parte del personal de la administración pública (conceptos, metodología), a lo que se agrega una devaluación de la temática en espacios de poder. Esto afecta y posterga la aprobación de leyes y la definición de políticas en esta materia.

 ◊ Ausencia de presupuestos específicos destinados a superar desigualdades de género: el tema queda en segundo plano.

 ◊ Pasos adicionales necesarios para garantizar que los principios de equidad de género e igualdad de condiciones en la participación de la CPE se concreten en la práctica.

 

 

 

 

 

◊ Fortalecer los vínculos de solidaridad entre las mujeres que ocupan cargos públicos para facilitar la apertura de espacios, la introducción de demandas de género y la superación de discriminaciones por alianzas en medio de la hostilidad.

 ◊ Fortalecer la articulación y el vínculo de mujeres en espacios de poder con mujeres de movimientos sociales para la construcción y el impulso de agendas con mayor peso político.

 ◊ Evaluar cuáles son los alcances de la representación femenina en los ámbitos públicos y hacia dónde debería apuntar ésta.

 ◊ Desde los movimientos de mujeres, abrir espacios de diálogo para re-significar y actualizar conceptos esenciales que han guiado su lucha, de modo que reflejen las diferentes realidades que viven hoy las mujeres bolivianas, desde sus distintas procedencias sociales y perspectivas. Fortalecer una mirada integral de género en su confluencia con otros factores sociales, como la etnia, la clase, etc.

 ◊ Unidad en la diversidad: como mujeres, ir definiendo de manera autónoma y conjunta las reglas del juego democrático en el que queremos participar.

 ◊ Priorizar la lucha por la paridad y alternancia: 50% mujeres, como paso crucial para superar la subrepresentación de mujeres en espacios de decisión.

 ◊ Definición de estrategia de incidencia conjunta para garantizar que el principio constitucional de equidad de género sea asumido y regulado por las nuevas leyes gubernamentales, y se garantice su aplicación en los diferentes niveles autonómicos (estableciendo sanciones en caso de incumplimiento).

 ◊ Fortalecer liderazgos femeninos y apoyar candidaturas de mujeres.

 ◊ Presionar por presupuestos sensibles a género: sin recursos para la equidad, no podremos alcanzarla.





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