Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
 
»Participación de las Mujeres y Agenda Legislativa »Sobre la participación con equidad

Representación plural: requisito para la democracia

imgen

 

No somos "ciudadanos abstractos" que dejan sus cuerpos y experiencias al ingresar en la arena pública.

 

 El hecho de ser mujer implica discriminaciones en la política y también influencian las posibilidades en este campo la clase, la edad y la etnia a que una(o) pertenece, entre otros factores relevantes.


→ Las personas están posicionadas de manera desigual en la estructura social y tienen diferentes accesos a espacios de poder, recursos y capital social (reconocimiento), lo que impacta en sus experiencias y condiciona sus posibilidades de acción (por diferencias de trato, oportunidades, obstáculos).


En este sentido, existen diferencias sociales políticamente relevantes que generan diferencias entre grupos —algunos en posición de privilegio y otros de opresión—, y que deben ser tenidas en cuenta para una reformulación del sistema político como requisito para que éste sea representativo y participativo.

Asimismo, en la representación de la sociedad en medio de contextos desiguales y segmentados, las ideas y programas no son lo único que importa; también cuenta quiénes y qué grupos que representan estas ideas están presentes en el poder, de manera que diferentes sectores sociales puedan participar de decisiones que impacten sus vidas y los excluidos tengan voz y poder para superar las discriminaciones que los afectan.

 

Una justa representación refleja a la sociedad en su diversidad y toma en cuenta las características políticamente relevantes de los representados, valorizando las experiencias plurales de un país o comunidad desde las diferentes historias y posiciones de los grupos existentes.

 

Es importante la adopción de medidas para garantizar esta presencia política plural y la igualdad de condiciones para llegar a las diferentes esferas de poder. Entre ellas destacan las políticas de cuotas y los mecanismos que garantizan la presencia proporcional de hombres y mujeres en todos los niveles de poder.





« Atrás
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com