Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
 
»¿Qué es el observatorio? »Principios

Principios


El Observatorio responde a los siguientes principios institucionales:

La equidad de género, como principio fundamental, base de las reflexiones. Se refiere a la justicia en el tratamiento de mujeres y hombres de los diferentes pueblos, tomando en cuenta sus necesidades, vivencias y realidades específicas. Parte del reconocimiento de la diversidad, buscando atender las diferencias existentes, al mismo tiempo de transformar las desigualdades.

El control ciudadano como aspecto clave para promoción de cambios sociales, a ejercerse por medio de una participación activa, la vigilancia permanente, el seguimiento y la incidencia colectiva en políticas, normativas y quehacer público. Se relaciona al derecho que tenemos, todas y todos, de demandar a la administración pública con fines de cumplimiento de compromisos asumidos.

La promoción de alianzas en la diversidad y la construcción colectiva de propuestas e ideas basada en:

- La interculturalidad como "espacio ético" a reivindicar y proteger para lograr un multiculturalismo que propicie actitudes de encuentros, diálogo horizontal y crítica: se sustenta en el reconocimiento de la ciudadanía plena para todas y todos los miembros de la sociedad, respetando sus diferencias culturales.

- La solidaridad interclases, en el entendido que las mujeres de diversos sectores, organizaciones, instituciones y clases puedan lograr alianzas e intercambios de conocimientos y saberes dentro de una relación recíproca entre las organizaciones, instituciones y personas, hacia una nueva forma de relación democrática, que lleva a asumir compromisos comunes y compartidos en torno a un mismo fin.

La no violencia hacia las mujeres, que busca romper con la lógica de naturalización apoyándose básicamente en algunas construcciones culturales y el mantenimiento del patriarcado.

La no discriminación hacia las mujeres plantea una lucha por el ejercicio igualitario de los derechos humanos por parte de las mujeres. Supone un trabajo permanente en la sociedad en su conjunto para que éstas accedan a los derechos políticos, sociales, económicos y culturales.




 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com