Pag Principal

»Género y Medios de Comunicación »Publicaciones »Listado

Título Autor Todos los campos

Título:
Comicios mediáticos - los medios de comunicación en las Elecciones Generales 2009 en Bolivia
Autoría: José Luis Exeni
Fecha: 2015

Resumen:

Los medios de comunicación están en el centro de las democracias modernas, en especial en períodos electorales. Por ello la importancia de ocuparse de ellos desde la reflexión y el análisis. Los medios dejaron de ser sólo difusores de información para convertirse, en nuestras democracias mediatizadas, en protagonistas. En esa condición de actores relevantes, a veces decisivos, intervienen en los asuntos públicos definiendo la agenda, por ejemplo, de los temas de preocupación colectiva. ¿De qué manera participan los medios de comunicación en un proceso electoral? Lo hacen a través de la difusión de noticias sobre los candidatos, los partidos políticos, la intención de voto, los temas de la oferta electoral. También lo hacen mediante la presentación de propaganda electoral de acuerdo a formatos establecidos (artes de prensa, cuñas radiofónicas, spots televisivos). Está, asimismo, la difusión de opiniones con diferentes enfoques y voces respecto del proceso. Y participan, finalmente, los medios de comunicación a través de la difusión de encuestas electorales. Son precisamente estas cuatro formas de intervención mediática (noticias, propaganda, opinión y encuestas) las que fueron analizadas, por separado, en una ambiciosa investigación realizada por IDEA Internacional y UNIR, cuyos resultados tenemos el gusto de poner a consideración de la ciudadanía en esta publicación. Se trata del papel de los medios de comunicación en las elecciones generales 2009 en Bolivia. La relación entre IDEA Internacional y la Fundación UNIR Bolivia está cimentada en la convicción mutua de que la información de calidad, como derecho humano fundamental, es condición imprescindible de una democracia sostenible. Por último es importante señalar, y no es algo menor, que los resultados de este estudio, en sus versiones originales que incluyen recomendaciones normativas, fueron un útil y valorado insumo para el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como parte de la Ley del Régimen Electoral, en la regulación de la propaganda electoral y la innovadora regulación de la difusión de encuestas en materia electoral. Estamos seguros que esta publicación contribuirá también, desde una experiencia concreta, al análisis y la discusión acerca del papel de los medios de comunicación en períodos electorales. Agradecemos a los autores, (Verónica Rocha, Karina Herrera, Sandra Mallo y Mario Cañipa) y a José Luis Exeni en la coordinación y sistematización de este trabajo que, no dudamos, será un aporte al debate sobre la intrínseca relación que existe entre los medios de comunicación y la democracia. Asimismo, nuestro reconocimiento a Alfonso Ferrufino y Carolina Florú, del equipo de IDEA Internacional en Bolivia, sin cuyos aportes y constancia no hubiera sido posible esta publicación. Queda pues en manos de las lectoras y los lectores.

Documento: tipo MediaDrivenElectionsTheMediainBolivias2009GeneralElectionsSpanishPDF_131.pdf

La violencia tiene prensa - Informe final del Observatorio Regional de Medios
Publicado por: Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género
Fecha: Abril/2012
Páginas: 44

Resumen:

Con una periodicidad que asusta se suceden en los medios de comunicación las noticias sobre violencia contras las mujeres, las niñas y los niños. Se trata de una violencia que proviene de manos de personas de sus círculos íntimos, que tienen la obligación moral y legal de cuidar, proteger y acompañar a quienes agreden. Pero hay otras formas de violencia que reciben menos repercusión pública y que, en ocasiones, se encuentran todavía solapadas. El Observatorio "Las Mujeres en los Medios" implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se propuso contribuir a mejorar las intervenciones de política pública para erradicar la violencia contra las mujeres en la región. A partir del monitoreo de la presencia de noticias sobre el tema en la prensa gráfica, se indagó sobre los significados de la violencia en el discurso público, su relevancia, la profundidad de su análisis.

Documento: tipo Laviolenciatieneprensamar2012final_93.pdf

Prensa, Mujeres y Liderazgo
Autoría: Sandra Villegas T.
Publicado por: ONADEM - Fundación Unir
Fecha: Septiembre/2011
Páginas: 25

Resumen:

En las noticias de prensa persiste la tendencia a la minimización y en consecuencia la invisibilización del liderazgo político y social femenino; por el contrario, se mantiene la difusión de su rol reproductivo y de víctima en doce diarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En el estudio se partió de evaluar la presencia de la mujer como tema y fuente, pero además conocer cómo se la representa a partir de los roles que le son más comúnmente atribuidos como actoras de la información. Adicionalmente, se buscó determinar la situación de las mujeres periodistas en los puestos de mando, gremios y sindicatos.

Premiación Comunicar con Equidad, 2011
Publicado por: Instituto de Formación Femenina Integral - IFFI
Lugar: Cochabamba, Bolivia
Fecha: Febrero/2011

Resumen:

La publicación pesenta un análisis de los productos de medios de comunicación seleccionados en concurso realizado en el 2010, para entrega de anti-premios "Chulupi a la Comunicación Sexista" y premios "libélula por el Aporte a la Equidad de Género".

Descargar documento

Título:
Por una comunicación alternativa: herramientas para un periodismo con sensibilidad de género
Autoría: Zarina Arusamen/Instituto de Formación Femenina Integral- IFFI
Fecha: Septiembre/2010

Resumen:

El manual tiene doble finalidad: por una parte, constituirse en una herramienta útil para periodistas de los diferentes medios de comunicación, que asumen el reto de aportar a la transformación de imaginarios sociales, desde la práctica de un periodismo con sensibilidad de género; por otra, pretende llegar a estudiantes de comunicación social, para que integren en su proceso de formación la perspectiva de género, con el propósito de contribuir a modificar y/o complementar las miradas y prácticas de su futuro ejercicio profesional.

Entre otros temas aborda: razones por las que es importante ejercer un periodismo promotor de la equidad de género; lenguaje sexista; uso de un lenguaje inclusivo en la radio y en el uso de imágenes; superación de estereotipos sexistas en el tratamiento de la noticia; el tratamiento de la violencia de género en la cobertura noticiosa.

Descargar documento

[ 1 ] 2 Siguiente »

Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com