Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
 
»Violencia contra las Mujeres »Marco normativo y propuestas desde las mujeres »Leyes

LEY No 1674 de 15 de diciembre de 1995 Ley contra la violencia en la familia o doméstica

1. NORMA

LEY No 1674 de 15 de diciembre de 1995
Ley contra la violencia en la familia o doméstica (Descarga PDF)

2. ASPECTOS RELEVANTES DE LA NORMA
Objeto

Establece la política del Estado contra la violencia en la familia o doméstica.

Aspectos relevantes para la protección, prevención y/o sanción ante la violencia contra las mujeres y niñas

* Identifica y define la violencia en la familia y la violencia doméstica, distinguiendo además tres tipos o formas de violencia: la física, la psicológica y la sexual (arts. 4, 5 y 6).

* Aclara cómo se puede presentar la denuncia de violencia en la familia (quién/cómo) y la obligatoriedad de denunciar por parte de trabajadores(as) de salud que reciban a las víctimas de violencia o les presten atención. (capítulo VI)

*
Delimita la estrategia nacional la erradicación de la violencia en la familia y define responsabilidades del Estado para prevenir esta forma de violencia entre las cuales está: impulsar la modificación de patrones socioculturales jerárquicos de género;
coordinar acciones conjuntas de los servicios de salud con los servicios legales integrales para brindar una adecuada atención a las víctimas de violencia en la familia y promover el establecimiento de hogares temporales de refugio para víctimas de violencia; capacitar y sensibilizar al personal de administración de justicia, policía y demás funcionarios encargados de la aplicación de la presente ley, sobre las medidas de prevención, sanción y eliminación de la violencia en la familia (art. 3).


Observaciones respecto a la norma


No es una legislación de naturaleza penal y las sanciones que prevé son exclusivamente de naturaleza administrativa y/o pecuniaria.

Sobre este punto es importante enfatizar que en la legislación penal boliviana no están tipificadas como delitos la violencia intrafamiliar o doméstica ni la violencia de género a pesar de ser recurrentes en la práctica. En este momento, el único medio para obtener una sanción penal frente a hechos de esta naturaleza es a través de los tipos penales generales contra la integridad personal, tales como lesiones o amenazas.

Asimismo, hace falta la previsión penal explícita en estas materias, desde un abordaje que atienda sus especificidades y diferentes facetas, hacia la prevención y sanción efectivas de agresiones que a cada día afectan y amenazan a la vida de tantas mujeres en el país.



« Atrás
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com