Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
 
»Violencia contra las Mujeres »Marco normativo y propuestas desde las mujeres »Leyes

LEY No 2033 del 29 Octubre 1999 Ley de Protección a las Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual.

1. NORMA

LEY No 2033 del 29 Octubre 1999
Ley de Protección a las Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual. (Descarga PDF)

2. ASPECTOS RELEVANTES DE LA NORMA
Objeto

Proteger la vida, la integridad física y psicológica, la seguridad y la libertad sexual de todo ser humano.

Aspectos relevantes para la protección, prevención y/o sanción ante la violencia contra las mujeres y niñas


* Contempla modificaciones al Código Penal respecto a los delitos de violación (arts. 2, 3 y 4), estupro (arts. 5 y 6), abuso deshonesto (art. 7), corrupción de menores (arts. 9 y 10), corrupción de mayores (art. 11), proxenetismo (art. 12), trafico de personas (art. 13). Los cambios realizados se refieren a agravación de penas y ampliación de las caracterizaciones asociadas a los delitos, por ejemplo al incluir como figura específica la violación contra niños y niñas.

* Crea equipos interdisciplinarios que colaboren en las investigaciones y la implementación de centros de atención y apoyo a las víctimas de delitos contra la libertad sexual.

Observaciones respecto a la norma


El artículo 317 de esta ley afecta los derechos de las mujeres al prever que, en caso de actos en contra de su libertad sexual, "No habrá lugar a sanción cuando los imputados, en los casos respectivos, no teniendo impedimento alguno, contrajeran matrimonio con las víctimas [...]".

La violación y actos similares son actos de violencia y delitos que, una vez que hayan ocurrido, no pueden ser borrados por ningún acto posterior. Asimismo, agredir la integridad física, sexual y emocional de alguien es impedirle gozar de sus derechos fundamentales como ser humano, lo que siempre debe de ser prevenido y sancionado. En este sentido la CEDAW, en sus observaciones finales al Estado boliviano (2008), ítem 7, ha solicitado la alteración de este artículo por su contenido discriminatorio y por estar en contradicción con los estándares internacionales sobre la materia, particularmente la Convención de Belém do Pará, ratificada por el Estado boliviano desde 1994.



« Atrás
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com