Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
Introducción Metodología Cómo usar esta herramienta

.

Metodología

ANTECEDENTES

La Coordinadora de la Mujer, red con 21 instituciones afiliadas que articula iniciativas a  9 organizaciones matrices nacionales en Bolivia, realizó el año 2006 la “Encuesta Nacional sobre Discriminación y Exclusión Social de las Mujeres”, generando una importante producción de estadísticas acerca de la situación y percepción de las mujeres, como parte del proyecto de Incidencia Regional.

A seis años de realizada esta Encuesta, se planteó la necesidad de contar con información actualizada, en un contexto de cambios constitucionales en el país, de reformas estatales, y de un nuevo rediseño normativo y de políticas públicas que generaron un escenario favorable para lograr avances en cuanto a los derechos de las mujeres, mejorar las condiciones de su agencia política,  lograr cambios en la vida de las mujeres y transformaciones estructurales para eliminar las relaciones de desigualdad de género en su relación con la clase, la diversidad cultural, y la orientación sexual.

Con el propósito de conocer los cambios en la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social, se decidió realizar una nueva versión de la Encuesta Nacional sobre Discriminación y Exclusión Social  desde la percepción de las Mujeres en Bolivia, para generar una base de datos que proporcione información estadística acerca de los cambios efectuados con relación a la discriminación y la exclusión social.

El proceso se inició en el 2013 con una primera fase de diseño metodológico, elaboración del marco conceptual, diseño de la muestra, cuestionario y prueba de campo con participación del equipo técnico de la Coordinadora de la Mujer y Ciudadanía y el apoyo de AECID.  La segunda fase que correspondió a los ajustes metodológicos y del cuestionario, la prueba piloto, el trabajo de campo, el procesamiento y la consolidación de la base de datos fue apoyada por el Banco Mundial con el acompañamiento de su equipo técnico que tuvo una duración de diciembre de 2013 a abril de 2014.

OBJETIVOS

Objetivo General

Generar información estadística sobre la situación de las mujeres bolivianas que permitan identificar los cambios en  la discriminación y la exclusión social por género.

Objetivos específicos

  1. Actualizar la información sobre las formas y tipos de discriminación y exclusión desde la percepción de las mujeres indígenas y no indígenas en el ámbito urbano y rural.
  2. Generar una base de datos sobre exclusión social y discriminación de las mujeres.

 DISEÑO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO

EL proceso abarcó  la elaboración de un marco conceptual, el diseño muestral, el diseño de cuestionario, la prueba piloto, ajuste del cuestionario, trabajo de campo, procesamiento y la generación de la base de datos con información de la muestra nacional y las dos sobremuestras correspondientes a la población indígena de tierras altas y tierras bajas.

El muestreo

La encuesta abarcó todo el territorio nacional, cubriendo las áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos, en proporción a la distribución de la población nacional femenina.

La muestra definida para este estudio es una muestra con representatividad de la población femenina a nivel nacional. La muestra total, de 3.229 entrevistas, dividida en dos partes complementarias: una muestra nacional, de 2620 entrevistas, que cubre los nueve departamentos, en área urbana y rural, y una muestra especial de indígenas, de 609 ntrevistas, con representatividad de la población femenina en territorios indígenas de tierras altas y bajas del país.

Ambas secciones de la muestra fueron diseñadas para representar la diversidad social, económica, cultural, étnica y de edad de la población femenina nacional.

La muestra nacional

El marco muestral cubre al 100% de la población elegible en el territorio nacional, lo que significó que: i) cada mujer elegible en el territorio nacional tuvo la oportunidad igual de ser incluida en la muestra de la encuesta; y, ii) ningún grupo étnico o área geográfica del país quedaron excluidos. La población elegible consideró a todas las mujeres mayores de 15 años de edad y menores de 75 años de edad.

La muestra es aleatoria y polietápica (diseñada en tres etapas); con un margen de error de hasta +-2%  para un nivel de confiabilidad del 95% representando a toda la población femenina del país. La muestra nacional permite realizar comparaciones de percepción, opinión y comportamiento de las mujeres a nivel subnacional- es decir a nivel de departamento – con representatividad de la población departamental, para un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de entre +-6% y +-7%. Las muestras departamentales también son aleatorias.  

La muestra especial

La muestra nacional incluye dos estratos de sobremuestra con representatividad de la población indígena de mujeres de tierras altas y tierras bajas del país. Esta sobremuestra tiene el objetivo de estudiar específicamente las percepciones de mujeres indigneas con un nivel de confiabilidad de 95% y con un margen de error de +-5,6%. La muestra especial contiene a mujeres que viven en unidades politico administrativas que optaron por la autonomia sobre la base de su identidad (TCO o comunidades en proceso de reconocimiento). Además se consideró el tamaño poblacional de las comunidades. Por razones logisticas, la muestra especial indigena solamente incluye habitantes de al menos 4000 habitantes en tierras bajas y 7000 en tierras altas.

Para la selección de mujeres a ser entrevistadas como parte de esta muestra especial.

Se recurrió a datos del SIGEL - Sistema de Información Geográfica Etnolingüística de las Naciones Unidas, que describen detalladamente la cantidad de población que se autoidentifica como indígena, además de su condición etnolingüística.

El cuestionario

El [cuestionario] [A1] fue elaborado sobre la base del marco conceptual previamente elaborado, el mismo que permitió relacionar los aspectos fundamentales para definir el contenido que comprendió las siguientes secciones: i) Características generales; ii) Educación;  iii) Derechos Sexuales y Reproductivos; iv) Violencia; v) Participación Política; vi) Discriminación; y vii) Economía.

El trabajo de campo

El estudio se realizó con la participación de 86 encuestadoras. El criterio de selección fundamental fue que el personal responsable de realizar las encuestas sean mujeres tomando en cuenta el tipo de encuesta y los temas que se abordarán que requerían crear un ambiente de confianza y empatía que  no hubiera sido posible con encuestadores por la sensibilidad que implicaban algunas secciones como derechos sexuales, derechos reproductivos y violencia.

Las encuestadoras y supervisores/as fueron  seleccionados/as sobre la base de listas de personas con experiencia en la realización de encuestas en los nueve departamentos del país. También se consideró el criterio del dominio en lectura y escritura del idioma nativo, especialmente para recoger la información en las áreas indígenas de las sobre muestras de tierras altas y bajas. Todo el personal involucrado en el proyecto fue capacitado en cursos específicamente dedicados a este fin.

 La información se recogió con apoyo del sistema ADGYS de recolección de información de encuestas sobre plataforma Android con la versión electrónica de las boleta que ha contribuido a la calidad de la información.

La Base de Datos final

La Base de Datos final contiene 3.229 encuestas, distribuidas por departamento como se puede observar en el siguiente cuadro.

Total encuestas realizadas

 Estrato

 Total encuestas

Muestra Nacional (por departamento)

 La Paz

289

 Santa Cruz

292

 Cochabamba

290

 Oruro

292

 Chuquisaca

295

 Potosi

292

 Pando

289

 Tarija

291

 Beni

290

 Muestra especial

 Tierras Altas

307

 Tierras Bajas

302

 TOTAL

3229

 

El sistema ADGYS, permitió enviar la información  directamente desde campo a un servidor con uso de telefonía celular vía internet. Este procedimiento elimina la codificación y tabulación manual con ahorro de tiempo y reducción de error. La base de datos se generó automáticamente  a partir del servidor ADGYS en formato SPSS y STATA.

De acuerdo a los principios éticos aplicados se estableció un acuerdo de confidencialidad con las personas que accedieron a ser entrevistadas.

Para completar la base de datos se revisó el cumplimiento de metas de la muestra para asegurar la consistencia e integridad de la información. Finalmente se recurrió a la ponderación para que cada departamento refleje su peso poblacional en la muestra nacional. Los indicadores disponibles en este momento son basados en la muestra nacional. Se prevé añadir los resultados de las entrevistas de la muestra especial en el futuro cercano.

Pueden acceder al cuestionario que se aplico en la encuesta en el siguientre enlace:  

Cuestionario.pdf


 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com