Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
 
»Participación de las Mujeres y Agenda Legislativa »Datos: representación política de mujeres

Datos: representación política de mujeres

imgen

Avanzando hacia la Paridad - Mujeres en Espacios de Decisión

En este espacio se divulgarán y analizarán datos sobre la representación política de mujeres en Bolivia, a manera de propiciar un acercamiento al funcionamiento del sistema representativo en el país para evaluar cuán incluyente es desde la perspectiva de género, dentro de un marco histórico[1].

Asimismo, se informará acerca de la proporción actual de mujeres y hombres en los 4 Órganos de Poder (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) – en algunos casos en comparación con datos de periodos políticos anteriores – para la visualización de los avances en materia de equidad y, por otro lado, de la persistencia de exclusiones en los 25 años de vigencia de la Democracia en el país.

El propósito principal de la difusión de estos datos es generar insumos para reforzar iniciativas de exigibilidad social ante el Estado hacia el cumplimiento de los principios constitucionales de inclusión, no-discriminación, igualdad de oportunidades, equidad de género en la participación, paridad y alternancia, previstos también en la Ley de Órgano Electoral y la Ley de Régimen Electoral.

Se pretende así, fortalecer acciones de vigilancia para garantizar la representación efectiva y el ejercicio del derecho a la participación en igualdad de condiciones de las mujeres.


[1] La sistematización de los datos ha sido posible por la recopilación de información desde diferentes fuentes: Webs del Gobierno, coordinación directa con el Tribunal Supremo Electoral y en los ámbitos departamental y municipal, por intermedio de otras instituciones que recabaron información obtenida oficialmente. En este sentido, han sido particularmente útiles los insumos generados por la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y, en el ámbito departamental, por algunas de las organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, en particular: ECAM (Tarija), IPTK (Sucre), CIPCA (Pando), COOMUJER (Beni), Casa de la Mujer (Santa Cruz) y CIAC (Potosí) CIPCA-Pando, IFFI (Cochabamba), CCIMCAT, Fundación La Paz,  IPTK (Sucre) y CCIMCA. Agradecemos los aportes e insumos de cada una de las instituciones que posibilitaron la difusión de los datos hacia el fortalecimiento de la vigilancia en la materia.

 Síntesis de datos concernientes a la proporción de género en los 4 Órganos de Poder  

 

Datos, análisis y gráficos por Órgano de Poder:


"Después de años de lucha constante y a pesar de los importantes avances logrados, la participación política de las mujeres en los procesos de decisión de nuestro país, continúa siendo una asignatura pendiente en los debates sobre la calidad de la democracia. Siguen y suman las resistencias -explícitas e implícitas- a la temática de género, a las cuotas de participación y al acceso equitativo a los espacios de toma de decisión. Prevalecen argumentos que cuestionan la capacidad y la legitimidad de los mecanismos que han promovido la inclusión de las mujeres en los espacios de poder y la toma de decisión". (Publicación: Paso a paso Así Lo Hicimos, Avances y Desafíos en la Participación Política de las Mujeres - Coordinadora de la Mujer/IDEA, 2011:7)


« Atrás
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com