Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube

»Destacados Participación de las Mujeres y Agenda Legislativa »Destacados anteriores

MUJERES ARTICULADAS POR LA DESPATRIARCALIZACIÓN COMO NUEVO HORIZONTE POLÍTICO

imgen

Más de 250 dirigentas representando a nuestras organizaciones y a los 9 departamentos del país, reunidas en el “Encuentro Nacional: Mujeres Avanzando hacia la Despatriarcalización”, como expresión de nuestra diversidad y pluralidad, nos reconocemos como actoras políticas del proceso de cambio que vive el país y protagonistas para avanzar en el proceso de despatriarcalización y descolonización.

Planteamos que los/as diferentes actores y actoras, las organizaciones y movimientos sociales y el Estado, desde nuestros roles específicos, atribuciones y capacidades diferenciadas, asumamos las acciones necesarias para transformar las relaciones de poder que generan marginación, discriminación y violencia contra las mujeres como consecuencia de los sistemas de dominación capitalista, colonialista y patriarcal.

Para desmontar el patriarcado es fundamental identificar los pilares sobre los cuales se reproduce y refuerza este sistema de dominación  hacia las  mujeres:

-          La expropiación del cuerpo, trabajo y tiempo de las mujeres. Las mujeres, aún no tomamos decisiones sobre nuestros cuerpos, sobre el número de hijas o hijos que deseamos tener, ni cuando tener relaciones sexuales.

-          Falta de valoración y democratización de las actividades de cuidado y responsabilidades en el hogar.

-          La violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres y el feminicidio como formas de control y dominación.

-          La invisibilización del rol histórico de las mujeres y sus aportes a la sociedad, en todos los ámbitos de la vida.

-          El escaso acceso de las mujeres al poder político y toma de decisiones de manera  autónoma.

-          La falta de valoración de las mujeres y de lo femenino.

-          Las barreras para el acceso de las mujeres a bienes y recursos para la producción y su autonomía económica.

-          La visión inequitativa persistente en las instituciones como la familia, la educación, diferentes iglesias,  los medios de comunicación y el Estado que reproducen y refuerzan este sistema de dominación.

Despatriarcalizar significa enfrentar las relaciones de opresión que aún vivimos la mayoría de las mujeres en el país. Requiere la transformación de la institucionalidad y el reconocimiento de garantías para el ejercicio de nuestros derechos en la nueva normativa nacional; en los principios, las competencias, las políticas públicas, institucionalidad y presupuestos, en los Estatutos  Departamentales, Cartas Orgánicas y  Estatutos Indígenas.

Como organizaciones, instituciones y dirigentas estamos movilizadas en todo el país para continuar avanzando hacia la  despatriarcalización  de nuestra sociedad y del Estado Plurinacional, como un nuevo horizonte político.

Firman:

ASOCIACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE BOLIVIA, CENTRO AFROBOLIVIANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y COMUNITARIO - CADIC; CONSEJO NACIONAL DE MARKAS Y AYLLUS DEL QULLASUYO- CONAMAQ; CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA - CIDOB; CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS DE BOLIVIA BARTOLINA SISA – CNMCIOB “B.S.”; CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS DE BOLIVIA – CNAMIB; CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA - CNTCUPB; CONFEDERACIÓN SINDICAL DE MUJERES DE COMUNIDADES INTERCULTURALES DE BOLIVIA - CSMCIB; FEDERACIÓN DE CAFICULTORES EXPORTADORES DE BOLIVIA – FECAFEB; FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORAS ASALARIADAS DEL HOGAR DE BOLIVIA- FENATRAHOB; FEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS MINERAS – FENCOMIN; FEDERACIÓN REGIONAL DE COOPERATIVAS AURÍFERAS MINERAS - FERRECO;AGROCAM; ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ; ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CAFÉ; ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE MADRES; ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE QUINOA – ANAPQUI; CABOIS; CENTRAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL BENI – CPIB; CENTRAL DE PUEBLOS NATIVOS DE GUARAYOS; CONFEDERACIÓN NACIONAL DE EMPLEO SOLIDARIO DE BOLIVIA; COORDINADORA DE INTEGRACIÓN DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS CAMPESINAS, INDÍGENAS Y ORIGINARIAS DE BOLIVIA – CIOEC; COORDINADORA DE PUEBLOS ÉTNICOS DE SANTA CRUZ- CPESC; EL CEIBO; FEDERACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA – BENI; FEDERACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA – CHUQUISACA; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES INTERCULTURALES DE LA PAZ; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS INDIGENA ORIGINARIAS BARTOLINA SISA - LA PAZ; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENA ORIGINARIAS BARTOLINA SISA - POTOSÍ FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS  BARTOLINA SISA - SANTA CRUZ; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA – COCHABAMBA; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA – ORURO; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA – PANDO; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA – TARIJA; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES DE COMUNIDADES INTERCULTURALES DE SANTA CRUZ; FEDERACIÓN REGIONAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DE EL ALTO; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DE POTOSÍ; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DE TARIJA; FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DEL BENI; FEDERACIÓN NACIONAL DE PRESTATARIOS; FEDERACIÓN REGIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA – BENI; FEDERACIÓN REGIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA - PROVINCIA SANCARI; FEDERACIÓN REGIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA – PROVINCIA VACADIEZ - BENI; FEDERACIÓN REGIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS CHACO TARIJA - BARTOLINA SISA; FEDERACIÓN REGIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA SAAVEDRA BARTOLINA SISA POTOSÍ; FEDERACIÓN SINDICAL DE MUJERES DE COMUNIDADES INTERCULTURALES - LA PAZ; FEDERACIÓN REGIONAL DE MUJERES INTERCULTURALES DEL TRÓPICO; FORO CIUDADANO AMUPEI – ORURO; ORGANIZACIÓN INDÍGENA TACANA – OITA; ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DEL NORTE AMAZÓNICO DE BOLIVIA – OMINAB; ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE SAN JUAN - SANTA CRUZ; ORGANIZACIÓN DE MUJERES INTEGRADAS AL MUNICIPIO DE GONZALO MORENO - OMIM – PANDO; ORGANIZACIÓN DE MUJERES SIRIPACA LAS KANTUTITAS - LA PAZ; ORGANIZACIÓN INDÍGENA CHIQUITANA – OICH; ORGANIZACIÓN JULIAN APAZA NINA - EL ALTO; ORGANIZACIÓN MINGA; PLATAFORMA DE MUJERES POR LA CIUDADANÍA Y LA EQUIDAD DE COCHABAMBA; PLATAFORMA DE MUJERES DECIENDO EN AUTONOMÍAS DE TARIJA; PRODUCTORES DE QUINOA CAÑAHUA Y HABA; SINDICATO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR DE PANDO – SITRAPAN; SINDICATO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR DE SUCRE – SITRAHOS; SINDICATO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR DE TARIJA – SITRAHOT; COOPERATIVA VILLA ORIENTE – CARANAVI; ORGANIZACIÓN DE MUJERES JUANA AZURDUY DE PADILLA; SINDICATO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR – COCHABAMBA; ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE COCA; ASPACONT;FEPLANESBOL

CASA DE LA MUJER; CENTRO DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER CAMPESINA DE TARIJA – CCIMCAT; CENTRO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL DE LA MUJER CAMPESINA – CCIMCA; CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y  APOYO CAMPESINO - CIAC POTOSÍ; CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CAMPESINADO - CIPCA PANDO; CENTRO DE PROMOCIÓN A LA MUJER GREGORIA APAZA; CENTRO DE TECNOLOGÍA INTERMEDIA – CEDETI; CENTRO JUANA AZURDUY; COORDINADORA DE LA MUJER DEL BENI; EQUIPO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA CON MUJERES – ECAM; FUNDACIÓN LA PAZ; INSTITUTO DE FORMACIÓN FEMENINA INTEGRAL – IFFI; INSTITUTO POLITECNICO TOMÁS KATARI – IPTK; MUJERES EN ACCIÓN; ORGANIZACIÓN DE MUJERES AYMARAS DEL KOLLASUYO- OMAK; PROGÉNERO; CENTRO DE APOYO A LA MUJER Y LA NIÑEZ – CAMN.

« Atrás

Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923

Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com