Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube

»Destacados Género y Medios de Comunicación

Comicios mediáticos - los medios de comunicación en las Elecciones Generales 2009 en Bolivia

imgen

Los medios de comunicación están en el centro de las democracias modernas, en especial en períodos electorales. Por ello la importancia de ocuparse de ellos desde la reflexión y el análisis. Los medios dejaron de ser sólo difusores de información para convertirse, en nuestras democracias mediatizadas, en protagonistas. En esa condición de actores relevantes, a veces decisivos, intervienen en los asuntos públicos definiendo la agenda, por ejemplo, de los temas de preocupación colectiva. ¿De qué manera participan los medios de comunicación en un proceso electoral? Lo hacen a través de la difusión de noticias sobre los candidatos, los partidos políticos, la intención de voto, los temas de la oferta electoral. También lo hacen mediante la presentación de propaganda electoral de acuerdo a formatos establecidos (artes de prensa, cuñas radiofónicas, spots televisivos). Está, asimismo, la difusión de opiniones con diferentes enfoques y voces respecto del proceso. Y participan, finalmente, los medios de comunicación a través de la difusión de encuestas electorales. Son precisamente estas cuatro formas de intervención mediática (noticias, propaganda, opinión y encuestas) las que fueron analizadas, por separado, en una ambiciosa investigación realizada por IDEA Internacional y UNIR, cuyos resultados tenemos el gusto de poner a consideración de la ciudadanía en esta publicación. Se trata del papel de los medios de comunicación en las elecciones generales 2009 en Bolivia. La relación entre IDEA Internacional y la Fundación UNIR Bolivia está cimentada en la convicción mutua de que la información de calidad, como derecho humano fundamental, es condición imprescindible de una democracia sostenible. Por último es importante señalar, y no es algo menor, que los resultados de este estudio, en sus versiones originales que incluyen recomendaciones normativas, fueron un útil y valorado insumo para el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como parte de la Ley del Régimen Electoral, en la regulación de la propaganda electoral y la innovadora regulación de la difusión de encuestas en materia electoral. Estamos seguros que esta publicación contribuirá también, desde una experiencia concreta, al análisis y la discusión acerca del papel de los medios de comunicación en períodos electorales. Agradecemos a los autores, (Verónica Rocha, Karina Herrera, Sandra Mallo y Mario Cañipa) y a José Luis Exeni en la coordinación y sistematización de este trabajo que, no dudamos, será un aporte al debate sobre la intrínseca relación que existe entre los medios de comunicación y la democracia. Asimismo, nuestro reconocimiento a Alfonso Ferrufino y Carolina Florú, del equipo de IDEA Internacional en Bolivia, sin cuyos aportes y constancia no hubiera sido posible esta publicación. Queda pues en manos de las lectoras y los lectores.

tipo MediaDrivenElectionsTheMediainBolivias2009GeneralElectionsSpanishPDF_539.pdf

« Atrás

Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com