Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook
 
 
»Destacados Género y Migración

243 casos de trata y tráfico se registraron de enero a la fecha - La mayoría de las víctimas es llevada a Argentina.

imgen
Imagen: Página Siete

Los menores tienen entre 13 y 18 años. A nivel nacional, La Paz reportó al menos 200 casos durante el año anterior.

En los primeros nueve meses de este año se registraron 243 casos de denuncias de trata y tráfico de personas en todo el país, según los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem).

En relación al año pasado, la tendencia es que el número suba, ya que de enero a diciembre de 2012 se registraron 319 casos, según explicó la directora ejecutiva de Cecasem, Patricia Bustamante.


"Estamos hablando de un promedio de hasta cuatro personas por día que desaparecen por este delito. Es alarmante”, aseveró.


Bustamente explicó que los casos de trata son los más comunes, ya que en éstos las víctimas caen en los engaños de los delincuentes, mientras que en el delito de tráfico las personas afectadas establecen voluntariamente un contacto con el traficante.


El jefe de la División de Trata y Tráfico de la FELCC, Wálter Sossa, señaló que la mayor cantidad de víctimas son llevadas a Argentina y tienen entre 13 y 18 años.
El caso que sacudió a las autoridades y a diferentes instancias sobre la trata y tráfico fue la desaparición de Zarlet Clavijo, el 4 de junio de 2012.

Este año cumplió 18 años y no hay rastros de ella hasta la fecha.

Un mes después a la desaparición de la adolescente, el 8 de julio, la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas (263) fue promulgada y en septiembre se inauguró la Plataforma de Denuncias de Personas Desaparecidas en predios de la FELCC de La Paz, con el fin de que las familias de las víctimas tengan mayor acceso a la ayuda de la Policía.

Diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos se pronunciaron ayer en ocasión del Día Internacional de la Trata y Tráfico de Personas.

La Defensoría del Pueblo de Santa Cruz envió un comunicado en el que refleja que las cifras de trata y tráfico son alarmantes y que el aumento de estos casos demuestra que no se realizan tareas necesarias para "prevenir y erradicar este flagelo”. Por otro lado, efectivos de la fuerza anticrimen y estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad de El Alto realizaron una feria educativa para orientar a la población sobre los factores que exponen principalmente a niños y adolescentes a ser víctimas.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, aseguró que algunas personas, sobre todo jóvenes, se convierten en víctimas de trata y tráfico de personas al "creer ingenuamente en falsas promesas laborales”.

La Paz tiene más casos registrados

De acuerdo con los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), 421 casos de personas desaparecidas fueron reportados en el país en 2012, de los cuales 319 fueron identificados como trata y tráfico de personas.

"La Paz es el departamento con mayor incidencia de casos. En 2011 hubo 97 casos, mientras que en 2012 tenemos 200”, dijo el jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, Wálter Sossa.

Además, se registraron 31 casos de tráfico de emigrantes, 25 de proxenitismo, 21 de corrupción de menores, 11 de pornografía de niños y niñas, siete de organización criminal, dos de publicaciones y espectáculos obscenos, dos de corrupción agravada, otro de corrupción a mayores y dos de otros casos.

Por otro lado, entre 2008 y 2012 se registraron en la FELCC 1.658 personas desaparecidas.
En 2011 hubo 289 casos, en 2010 hubo 335, 348 en 2009 y 265 en 2008. La Paz tuvo mayor incidencia en desapariciones porque se reportaron 613 casos.

Fuente: Periódico Página Siete 24/09/2013.




« Atrás
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com