Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
 
»Destacados Accesso de las Mujeres a la Tierra

CIPCA invita a Jornadas sobre agroecología y soberanía alimentaria (31/01 y 01/02)

Debido a diversos factores como el incremento de la demanda de alimentos, disminución de la producción, el aumento considerable de la importación de los alimentos en desmedro de la pequeña producción campesina y las propuestas del aumento de los transgénicos para mejorar los rendimientos productivos se plantea la necesidad de realizar las primeras “Jornadas de Agroecología y Soberanía Alimentaria” como un espacio de debate y reflexión en base a investigaciones y experiencias realizadas en Bolivia, con el acompañamiento y la participación de Migue Altieri, presidente de la Soci edad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), en el Hotel Radison de la ciudad de La Paz los días 31 de enero y 1 de febrero del año en curso.

Las Jornadas presentarán más de ocho artículos y experiencias bajo los ejes temáticos de producción, comercialización, consumo y políticas públicas, con la perspectiva de diseñar o rediseñar una nueva agricultura que mejore el medio ambiente, respete la biodiversidad asociada y preserve, rescate los cultivos locales reconocidos actualmente como una propuesta que garantizan la seguridad y soberanía alimentaria y el sustento de las comunidades rurales del país.

En este sentido el especialista en Agroecología Miguel Altieri considerado como un defensor de la agricultura sostenible y muy crítico con las grandes corporaciones agrícolas, como Cargill, Monsanto, y ADM, plantea a la agroecología como una de las vías más sólidas para un desarrollo equitativo y sustentable (M. Altieri. 2009), como “un principio de vida sustentable”. Su experiencia como profesor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, en el Departamento de Ciencias Ambientales, Políticas y Gestión, licenciatura en Agronomía de la Universidad de Chile y un doctorado en Entomología de la Universidad de Florida, nos permitirá consolidar las jornadas de forma que los participantes conozcan otras posibilidades de desarrollo es posible en Bolivia.

En consecuencia invitamos a todos y todas los interesados a participar de este debate para que los bolivianos podamos “Producir y consumir en equilibrio con la naturaleza”.

El evento reúne a todas las instituciones que trabajamos para el desarrollo rural: Agrónomos y Veterinario sin Fronteras, Mercados Campesinos, Unidades Académicas Campesinas- UCB, CIDES – UMSA, ICCO, AOPEB, Centro Internacional de la papa, CNAPE, CIPCA, Fundación Tierra, IPDRS y AIPE.

Fuente: Web de CIPCA, 27/01/2013.




« Atrás
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com