Pag Principal
Siguenos en Facebook

»Destacados Participación de las Mujeres y Agenda Legislativa

MUJERES DE 7 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA SE MOVILIZARON DEMANDANDO INCLUSIÓN EN ESTATUTOS Y CARTAS ORGÁNICAS

¡Si las Mujeres no están, las Autonomías NO van!

La Paz, 12 de octubre de 2012.- En el día de la Mujer Boliviana (11 de octubre),  mujeres de organizaciones sociales de siete departamentos se movilizaron exigiendo que las autoridades de las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales se comprometan a incluir en los Estatutos y Cartas Orgánicas Municipales  las propuestas de las mujeres, orientadas al   enfoque de género y derechos para transformar y mejorar la vida de las mujeres, en concordancia con lo que dispone la Constitución Política del Estado.

La movilización simultánea de las mujeres bolivianas  en todo el país,  se realizó en los departamentos de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí  entre las 10:00 y 12:00 ante los edificios de las Asambleas Departamentales y convocó a cientos de mujeres, quienes  plantearon a las autoridades  ampliar la democracia, reconociendo e incluyendo las demandas y necesidades específicas que viven las mujeres.

En La Paz, la movilización llegó hasta proximidades de la plaza Murillo, desde donde las mujeres con globos, pancartas y banderas de color lila hicieron sus demandas a las autoridades.  “Sin las mujeres no están, las autonomías no van” y “Estatutos con equidad, cartas orgánicas con paridad”, fueron algunos de los mensajes centrales.

En un mitin espontáneo, varias asambleístas departamentales manifestaron su compromiso para impulsar la incorporación de las propuestas desde las mujeres en los estatutos que se están trabajando para La Paz.

Por su parte, líderezas de organizaciones de mujeres destacaron el compromiso de las asambleístas además de denunciar que en este departamento todavía existen concejos municipales que se resisten a escuchar y dar respuesta a las mujeres en los procesos de construcción de Cartas Orgánicas.

Potosí

Una manifestación colorida con globos blancos y lilas marcó la jornada de movilización en Potosí, en homenaje al Día de la Mujer. En plena Plaza Principal autoridades municipales y asambleístas departamentales señalaron que el proceso autonómico está abierto para plantear demandas. En el acto  hicieron un Pacto de Unidad   las organizaciones e instituciones presentes por la Garantía de los Derechos de las Mujeres..

El Servicio Legal Integral Municipal también se sumó a este proceso participativo para la construcción de propuestas. Un gran círculo de unidad, desde el que se lanzaron los globos, marcó el cierre de este evento en Potosí.

Oruro

En Oruro alrededor de un centenar de dirigentes marcharon y se concentraron en puntos estratégicos para el gobierno municipal y departamental.

En la oportunidad además de las propuestas para los Estatutos  Autonómicos y Cartas Orgánicas, se propuso crear la Secretaría de Género en la Gobernación y la Oficialía de la Mujer en el ejecutivo municipal.

Chuquisaca

En la capital, una ruidosa marcha convocó a alrededor de un centenar de representantes que realizaron plantones ante la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, siendo recibidas en esta última instancia en audiencia pública. En este espacio, a tiempo de entregar un presente a las concejalas por el Día de la mujer, las organizaciones de mujeres plantearon sus propuestas y expresaron el firme compromiso de vigilancia y seguimiento para la incorporación de las mismas.

Cochabamba

Las mujeres cochabambinas se movilizaron ante la Asamblea Departamental, exigiendo que los asambleístas salgan a recibirlas. Una comisión de las manifestantes fue portadora de las ocho propuestas mínimas irrenunciables a ser garantizadas en los Estatutos Departamentales.

El Presidente de la Asamblea Departamental José Ivankovic  se comprometió a brindar toda la información referente al proceso de elaboración de Estatuto y manifestó la apertura para contemplar la propuesta desde las mujeres en el Régimen de Género.En horas de la tarde las mujeres del municipio de Tiquipaya  junto a las instituciones  también llegaron ante las autoridades del Concejo Municipal.

Pando

En este departamento, en ocasión del acto oficial de homenaje por la Batalla de Bahía, estuvieron presentes organizaciones de mujeres celebrando la incorporación de sus propuestas en el Estatuto Departamental, aprobado en grande y en detalle, el cual  fue entregado al Presidente Evo Morales Ayma.

Santa Cruz.

La Plataforma de Lucha contra la violencia convocó a la Asamblea Departamental para entregar su propuesta de Régimen de Género para la adecuación de los Estatutos Autonómicos Departamentales, las que fueron recibidas en audiencia, con la participación de un centenar de mujeres.

Tarija

La movilización en Tarija se caracterizó por la presencia activa de las mujeres, quienes ataviadas con pañoletas lilas, difundieron jingles con las principales propuestas. Se presentaron ante la Asamblea Departamental, donde la única Asambleísta que salió a saludarlas fue Zulema Saracho quien, además de felicitarles, ratificó su compromiso con las mujeres.

En Tarija, la movilización no se realizó sólo en la capital, sino en municipios de Yunchará y Villa Montes, donde también se demandó que las Cartas Orgánicas incorporen las propuestas de las mujeres. Asimismo, en Padcaya y El Valle las organizaciones de mujeres socializaron las propuestas de las mujeres para el Estatuto Departamental.

Entre las organizaciones e instituciones que participaron de esta iniciativa están: Coordinadora de la Mujer,  En La Paz: Fundación La Paz, Centro Gregoria Apaza, CECASEM, OMAK, CIPCA Altiplano – Pando -Cordillera, Organizaciones de Mujeres del municipio de Tipuani, en Cbba. El Instituto de Formación Femenina Integral y el CAMN, En Tarija CCIMCAT, ECAM y Mujeres en Acción, En Chuquisaca El Centro Juana Azurduy e Instituto Politecnico Tupak Katari, En Oruro el CCIMCA, en Potosí CIAC Potosí, en Santa Cruz Casa de la Mujer, CEDETI.

PROPUESTAS PLANTEADAS

Entre las principales propuestas planteadas desde las mujeres para los Estatutos Departamentales y Cartas Orgánicas Municipales figuran las siguientes:

• El reconocimiento de principios y valores que garanticen la equidad de género, igualdad, complementariedad, reciprocidad, no discriminación.

• Garantizar la equivalencia, paridad y alternancia en la normativa para la conformación y organización de los gobiernos autónomos.

• Inclusión de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento del trabajo doméstico como aporte económico de las mujeres en la economía, la maternidad segura, salud y educación sin discriminación de género y cultural, redistribución equitativa de las responsabilidades en el hogar, acceso a la titularidad de la tierra, promoción de acceso a empleo, ejercicio de derechos políticos sin acoso ni violencia política.

• Garantizar un modelo de desarrollo económico con equidad, que redistribuya la riqueza con principios de equidad social y de género, sostenibilidad y justicia social, a través del fomento a las iniciativas productivas y comunitarias.

• Generar mecanismos de participación y control social que fortalezca la democracia con la participación de mujeres y hombres para el ejercicio de los derechos ciudadanos en la toma de decisiones y que contribuya a la transparencia de la gestión pública.

• Generar mecanismos de participación en la planificación y asegurar la asignación de presupuestos destinados a proyectos y programas que generen condiciones que hagan posible el ejercicio de los derechos de las mujeres.

• Institucionalidad para las mujeres en la estructura del gobierno autónomo, con infraestructura y mecanismos que favorezcan al diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas a favor de las mujeres, con la asignación de presupuestos específicos.

• Lenguaje no sexista que visibilice a mujeres y hombres ya que la normativa autonómica deberá ser incluyente y contribuir a la eliminación de estereotipos de género.

**Si no puede visualizar los links y/o imágenes de este comunicado dirijase a la parte superior de la página y haga clik en la frase: “esta dirección”

Monitoreo de prensa en la materia:

Mujeres demandan la inclusión de sus propuestas en los estatutos y cartas (Erbol, 12/10/2012)

« Atrás

Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923

Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com