Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
 
»Destacados Accesso de las Mujeres a la Tierra

Nueva Revista Mundos Rurales de CIPCA incluye mirada de género a las propuestas de estatutos

imgen

A partir de la aprobación de la Constitución Política del Estado (2009) y la promulgación de la Ley Marco de Autonomías  (2010) se inició la implementación de las autonomías departamentales, municipales e indígena originaria campesinas. En este marco, en los tres niveles territoriales se están elaborando estatutos autonómicos y cartas orgánicas que consolidarán las autonomías.

Los 11 municipios que optaron por la autonomía indígena originaria campesina (AIOC), ya están elaborando sus estatutos autonómicos.Estas normas básicas deben definir la organización territorial, la forma de gobierno, los órganos de participación y control social y el modelo de desarrollo; además, debe establecer y garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Respecto al tema, las Asambleas Deliberativas de los municipios de Totora Marka, Charagua, Mojocoya, Uru Chipaya y Pampa Aullagas ya han aprobado y presentado sus proyectos de estatutos al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión.

En el artículo "Una mirada de género a las propuestas de estatutos de las Autonomías Indígenas: Los casos de Charagua y Totora Marka" la nueva Revista Mundos Rurales analiza la incorporación de los derechos de las mujeres reconocidos en la CPE en los proyectos de estatutos.

"Las mujeres de las 5 AIOC que aprobaron sus propuestas de estatutos, participaron activamente en la redacción de los mismos, proponiendo la incorporación de sus derechos reconocidos en la CPE. Estas incorporaciones significan un logro más para las mujeres indígena originaria campesinas de Bolivia, ya que les permitirá mayores garantías para el ejercicio de sus derechos.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer, puesto que no todos sus derechos y propuestas lograron incorporarse de manera explícita en estas normas, por varios motivos: la invisibilización de algunas problemáticas por las inequidades de género; el desconocimiento de sus derechos por parte de las propias mujeres, y por las posiciones que niegan o “naturalizan” la discriminación y la violencia contra la mujer. También existía la posición de que los estatutos son normas generales donde no es posible incorporar todos los derechos, sino que estas tendrían que ser desarrolladas en normas secundarias".

Para profundizar respecto a en qué medida se avanza en la inclusión de los derechos de las mujeres en los estatutos autonómicos IOC, el artículo analiza la inclusión de dos propuestas (una de tierras bajas y otra de tierras altas.




« Atrás
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com