Buscador 
Pag Principal
Siguenos en Facebook Siguenos en Youtube
 
 
»Participación de las Mujeres y Agenda Legislativa »Boletines

Boletines

Suscripción Gratuita
MUJERES COMPROMETIDAS A LA DEFENSORIA!! 40% DE POSTULANTES A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SON MUJERES

La Paz, 19 de abril 2016 (CM) – El 40 por ciento de las postulaciones a la Defensoría del Pueblo corresponde a mujeres, el plazo para el registro venció ayer y la Comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional recibió 163 solicitudes de las cuales 64 son candidatas.  La Coordinadora  de la Mujer celebra que se hayan presentado diversas postulaciones de mujeres, varias de ellas con importantes trayectorias en la promoción y defensa de los derechos humanos, particularmente de las mujeres.  Entre las 64 postulantes existan perfiles destacados de mujeres relacionadas con el activismo, como es el caso de la solicitud de Maria Galindo, personas vinculadas con organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Mónica Bayá, de la Comunidad de Derechos Humanos; Teresa Zubieta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; en el ámbito de la justicia Silvia Salame y Paola Barriga.  Contando con una amplia lista de postulantes, será fácil encontrar el perfil más adecuado para seleccionar a la nueva autoridad. La Coordinadora de la Mujer espera que la Comisión de Constitución tome en cuenta las trayectorias de trabajo y activismo de cada una de las personas para perfilar una Defensoría del Pueblo que responda plenamente a las necesidades de las mujeres y de la población general.

Boletín N°6 La Situacion de las Mujeres en Bolivia, Encuesta Nacional de Discriminación y Exclusión Social y Patriarcal

A seis años de haberse realizado la primera Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de las Mujeres en Bolivia, se planteó la necesidad de contar con información actualizada, en un contexto de cambios constitucionales en el país, de reformas estatales, de un rediseño normativo y de políticas públicas que generó un escenario favorable para lograr avances en cuanto a los derechos de las mujeres, mejorar las condiciones de su agenda política, lograr cambios en la vida de las mujeres y transformaciones estructurales para eliminar las relaciones de desigualdad de género en las clases sociales, en el ámbito cultural y la orientación sexual.

BOLETIN 5: LA REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS CUATRO ÓRGANOS DEL ESTADO

La inclusión de las mujeres en los espacios de la administración del Estado ha sido resultado de procesos reinvindicativos que las mujeres han ido propiciando de manera organizada y movilizada. La presente publicación da cuenta de la presencia de mujeres en el Órgano Legislativo como Asambleistas nacionales que a su vez asumen Directivas de Comisiones y Comités; así como las Asambleistas departamentales que alcanzaron al 45%. Asimismo, se registran los avances en cuanto a representación femenina en los Órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral. 

BOLETIN 4: ASAMBLEAS Y CONCEJOS PARITARIOS

La Campaña 50 y 50 ¡Paridad es ahora! como articulación ciudadana representativa de las mujeres ha realizado un conjunto de acciones de manera oportuna y eficiente para vigilar el cumplimiento de la normativa relativa a la participación política, elaborar propuestas que contemplen y garanticen la igualdad de género, paridad y alternancia para la participación política de las mujeres;  asimismo ha asumido como parte de su estrategia la acción movilizada durante los procesos vividos para las elecciones de octubre de 2014 y marzo de 2015. El Boletin Nº4 PRIMERAS ELECCIONES IGUALITARIAS 2014 - 2015: ASAMBLEAS Y CONCEJOS PARITARIOS, contiene información cuantitativa de los resultados logrados, en términos de paridad y alternancia, en las elecciones nacionales de octubre 2014; y en las elecciones subnacionales de marzo 2015. 

33% DE POSTULANTES AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL SON MUJERES

Mujeres vigilantes al cumplimiento de la paridad  33% DE POSTULANTES AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL SON MUJERES Del total de 403 postulaciones registradas ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sólo 134 (33%) corresponden a mujeres, confirmó la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo. Informó que las organizaciones de mujeres se encuentran vigilando el cumplimiento del criterio de paridad establecido en la Ley del Órgano Electoral, en el proceso de selección y que deberá traducirse en la presencia de al menos 43% de mujeres en la conformación final del Tribunal Supremo Electoral.  Recordó que de acuerdo al Artículo 12 de la mencionada norma, al menos 3 de los integrantes del TSE deben ser mujeres. Lamentó que la cantidad de postulantes mujeres no fuera mayor, pero al mismo tiempo señaló que contar con 33% es un importante avance en la representación y presencia de las mujeres en todos los órganos de poder. “Celebro que se hayan presentado perfiles destacados de mujeres de importante trayectoria en temas electorales como el de Katia Uriona, activista en  la promoción y defensa de los derechos de las mujeres; Consuelo Grigoriú, ex Presidenta de Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba; Roxana Ybarnegaray ex vocal de la Corte Nacional Electoral; Verónica Rocha, comunicadora social, entre otras” dijo.

Promoviendo códigos con equidad de género: Propuestas al Código de Familias

El documento sintetiza las propuestas trabajadas colectivamente por mujeres de instituciones y organizaciones sociales diversas al nuevo Código de Familias.


[ 1 ] 2 Siguiente »
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
 
Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com