Emprender

Más de 100 mujeres aprendieron a crear páginas webs de sus emprendimientos para potenciar sus negocios

Isabel Santalla Roque empezó a trabajar como ayudante de albañil desde que la crianza de sus cuatro hijos quedó solo a su cargo. Hace un año abrió su empresa «Construcciones Santalla», un emprendimiento con el cual hacen pintados de casa, recojo de escombros, instalación eléctrica y todo en cuanto a obra fina. Su hija pronto se titulará como ingeniera civil y hace su pasantía en Huaqui. Ella es su principal socia.

Como Isabel, otra centena de mujeres y jóvenes emprendedores participaron del taller de creación de páginas webs, organizado por ONG Fie, en el marco de la iniciativa “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030 post covid-19”, financiada por la Unión Europea en Bolivia. Mediante el sistema Kolau las y los participantes fueron llenando los datos de sus emprendimientos además de sus recursos visuales como logo, fotografías y en algunos casos videos.    

La creación de una página web para un emprendimiento da mayores oportunidades de atraer clientes y permite tener un lugar en mercados físicos y virtuales. Isabel tenía ya varios elementos que añadir a su página web. En la misma mesa donde ella trabajo estaba Lizeht Pérez Cazas.

“Mi esposo trabaja desde los 13 años como carpintero y hace 25 que tenemos nuestra propia empresa. Hacemos pedidos y nos fijamos mucho en la calidad. No nos enfocamos en la cantidad sino en la calidad. Ya muchos nos conocen y nos mandan fotos de muebles o modelitos que quieren”, cuenta la emprendedora.

Lizeht fue la designada a participar de este taller pues es quien tiene una noción panorámica del proyecto. “Estos talleres me han ayudado mucho, hemos abierto ya nuestra página de Facebook por ejemplo. Mi hijo me ayuda cuando me equivoco, pero ya hemos empezado a poner fotos, precios, descripción y todo lo que hacemos”, comenta la participante.

 

Además de ONG FIE, son parte de esta iniciativa la Coordinadora de la Mujer, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE). El objetivo de esta intervención, financiada por la Unión Europea, es reducir la vulnerabilidad socioeconómica de adolescentes, mujeres y jóvenes en un contexto post covid-19 y se implementa en ocho municipios del país: La Paz y El Alto, en La Paz; Cochabamba, Colcapirhua y Quillacollo, en Cochabamba; Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba, en Tarija.