Emprender

CCIMCAT pone en marcha proyecto para reactivar la economía de mujeres y jóvenes emprendedores de Tarija

El Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), en el marco de la iniciativa “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación y los derechos económicos afectados post pandemia COVID-19”, financiada por la Unión Europea, inicia actividiades dirigidas a contribuir a la reactivación de emprendimientos productivos y a la educación integral de jóvenes y adolescentes afectados por los impactos de la pandemia.

En ese marco, se realizarán acciones con productoras de entre 18 y 40 años de edad que tengan microempresas en el sector apícola, en el de hortalizas orgánicas y transformados, y cuya necesidad de reactivación en este contexto post covid es urgente. La iniciativa apoyará a las productoras con capacitación, asistencia técnica, dotación de materiales e insumos productivos.

Asimismo, se apoyará a las apicultoras y agricultoras con acciones de comercialización, dentro de las cuales las ventas al Estado y al sector privado son prioritarias; la participación en ferias y otros espacios.

Por un lado, para lograr una participación efectiva de las mujeres, se realizará una capacitación previa y en un stand ferial se exbibirán productos derivados de la colmena: miel de abeja, propóleo, caramelos, pomadas, entre otros. “Con esto también se tendrán acciones que vayan a promover el uso diversificado de la miel y el resto de productos, además del común que es el consumo de miel para la prevención de resfríos”, explica Rosario Ricaldi, directora del CCIMCAT.

Por otro lado, en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de mujeres jóvenes, también se trabajará con centros de educación alternativa de Tarija en el ámbito de emprendedurismo. “La idea es fomentar el deseo de emprender, el espíritu emprendedor, en las y los jóvenes, de manera que puedan pensar en desarrollar sus propias ideas de negocios y en un futuro próximo desarrollarlos”, añadió Ricaldi.

Finalmente, el proyecto tiene un componente relacionado con el trabajo con centros de educación formal para lograr una educación integral de las y los jóvenes.

Esta iniciativa de impulso a mujeres y jóvenes emprendedores se desarrolla en ocho municipios del país,. Además del CCIMCAT, participan la Coordinadora de la Mujer, el Instituto de Formación Femenina Integral, la ONG Fie y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.

“Serán dos años de proyecto en los que el CCIMCAT se involucrará de forma comprometida, en coordinación con representantes del Gobierno Municipal y del sector educativo, tando de la educación formal como alternativa, y las mujeres productoras para lograr cumplir con los objetivos del presente proyecto”, afirmó Rosario Ricaldi.